El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado los datos turísticos ofrecidos por el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén (SIT) correspondientes al pasado mes de junio en los que la ciudad de Jaén ha recibido un total de 11.364 viajeros, además de ser el destino provincial que más viajeros registra, con un incremento de cifras en relación al mismo mes de 2021 y 2019 del 3,43% y del 9,47%, respectivamente. Unos datos que, a juicio de Higueras, “revelan que la ciudad de Jaén lidera la demanda provincial turística en este semestre de 2022, superando incluso las cifras del año pasado y los valores prepandemia”.
En cuanto a las pernoctaciones, éstas se han situado en 17.745, experimentando también un crecimiento del 7,73% con respecto a 2021 y un 18,32% que en 2019.
Destaca asimismo el turismo internacional que presenta también una recuperación con la llegada de 1.606 viajeros, que han provocado 3.271 pernoctaciones, superando de nuevo las cifras previas a la pandemia y el año pasado.
La estancia media se ha situado en 1,6 días, el grado de ocupación por plazas en un 54,7% y el grado de ocupación por habitaciones en un 70%, estos dos últimos parámetros han sido los más elevados de la provincia. Por su parte, la ciudad de Jaén es la que cuenta con un mayor número de personas empleadas en alojamientos hoteleros, con un total de 191 trabajadores, casi un 10% más que el pasado año y un 33% más que en 2019.
En relación a los indicadores de rentabilidad hotelera, la ciudad de Jaén se sitúa como una de las más rentables con una tarifa media diaria de 69,79 euros y unos ingresos por habitación disponible de 49,45 euros. En ambos casos se superan las cifras de 2019 y 2021.
En cuanto a la ocupación en plataforma de economía colaborativa, conocidos como apartamentos turísticos, la ciudad de Jaén ha incrementado su oferta en casi un 30% con respecto al año anterior, mientras que el grado de ocupación por casas completas ha sido del 55%, con una tarifa media diaria de 74 euros, un 15,6% más que en el mismo periodo del pasado año.
Por otra parte, la Oficina de Turismo ha recibido durante este pasado mes de junio un total de 2.146 visitantes y el Castillo de Santa Catalina 2.087. Unos datos similares a los de 2021, algo superiores en el caso de la Oficina de Turismo.
Con todo, José Manuel Higueras ha vuelto a celebrar estas cifras turísticas “que no paran de crecer y constituyen una extraordinaria respuesta a la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento”. Así ha recalcado que el “evidente esfuerzo en promoción y comunicación del destino, el aumento de la oferta turística, la gastronomía como reclamo y el entorno natural que rodea la capital son claves para generar esta mejoría y aportar así un crecimiento a la economía y empleo de la ciudad de Jaén”. En este sentido recuerda eventos de calado en la capital como el festival PRMVR Jaén, una iniciativa para público joven con un cartel que ha atraído visitantes de fuera, la propia feria de la Capilla con la corrida de toros de José Tomás, así como otros eventos de corte deportivo que han servido para referenciar la capital desde el punto de vista turístico. “El hotelero es probablemente el sector con mejores perspectivas de empleo en la provincia y que Jaén tenga buenas cifras supone también un importante aliciente para su área metropolitana y otras localidades”, remarca.