La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el proyecto de Presupuestos del gobierno andaluz para la provincia jiennense en 2023. “Unos presupuestos centrados en las personas y sus familias ya que 57 de cada 100 euros son para gasto social” ha destacado García, es decir el 60,7% del presupuesto: 27.700 millones de euros, Además, “2023 va a ser el año de la revitalización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tras años en los que los esfuerzos se han centrado en enfrentar la situación de pandemia provocada por la COVID-19”. Según ha explicado estos son “unos presupuestos que vienen a demostrar el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía y del presidente Juanma Moreno, quien cree en la provincia y sus oportunidades”.

En datos generales, el gobierno andaluz destinará para la comunidad autónoma más de 45.600 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.200 millones con respeto a los de 2022. En el caso concreto de la Consejería de Salud y Consumo el presupuesto por primera vez alcanza el 7,4 del PIB partiendo del 6,1 del PIB en el año 2018. Esto quiere decir que el presupuesto asciende a más de 13.800 millones de euros, lo que suponen 1.350 millones más, un aumento del 10,85% respecto al presupuesto de 2022, prorrogado de 2021. “Este enorme esfuerzo del ejecutivo andaluz por la sanidad va a permitir llevar a cabo grandes hitos” ha indicado la consejera, añadiendo que “el proyecto de presupuestos 2023 representa un gasto por habitante en sanidad de 1.629,07 euros”.

En materia de Educación el presupuesto asciende a 8.514 millones de euros que son 1.127 millones de euros adicionales, un 15,3% más y en cuanto a Políticas Sociales el presupuesto son 2.720 millones de euros, que son 340 millones de euros adicionales, un 14% más con respecto a los presupuestos anteriores.

García ha recordado también durante su intervención que “estos presupuestos vienen a reforzar y a fortalecer los servicios públicos, siendo una apuesta sin precedentes por la Sanidad, la Educación y las políticas sociales” ya que “desde 2018 se ha aumentado el dinero destinado a sanidad un total de 4.000 millones, lo que supone un 40% más. En Educación una subida asciende a 2.185 millones más, un 34,5% más, y en lo relacionado con los servicios sociales es de 573 millones, un 48% más”. “Esto viene a confirmar las políticas de sanidad, educación y políticas sociales en los que el Gobierno de la Junta de Andalucía está empleando más esfuerzos”, ha destacado la consejera.

Así ha destacado también las partidas presupuestarias que se van a destinar para otros proyectos “que van a venir a desenmarañar su situación y reactivar su ejecución como son el proyecto del tranvía con una inversión de 5,2 millones de euros, el ramal de Linares Vadollano y su conexión con Santana de 8,8 millones de euros y la construcción del Centro de Referencia de la Calidad el Aceite de Oliva en GEOLIT con 4 millones de euros”. “Además de distintos programas de empleo juvenil, con 120 millones de euros, y a partir de enero la cuota cero para los autónomos, junto con otros incentivos a la contratación indefinida, ayudas de conciliación y planes de prevención y salud laboral” ha resaltado.

En lo referente a Salud, la consejera del ramo ha afirmado que “se va a dedicar un 30% del presupuesto a la atención primaria, en total 4.500 millones de euros”. Esto permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de Atención Primaria y para poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad de resolución de los problemas de salud. La estrategia cuenta además con la dedicación de las 400 enfermeras referentes escolares que se incorporaron para afrontar la pandemia y que van a seguir prestando sus servicios en los centros de atención primaria como enfermeras escolares, así como otras 400 enfermeras para las consultas de acogida, consolidándose así esta mayor dotación de recursos humanos, que ha supuesto su implantación en 850 centros de salud de Andalucía, la realización de más de un millón de actos y un porcentaje de resolución del 53,5%.

Además, en el presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo se destinan 127,23 millones a la terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios de atención hospitalaria, 67,65 millones para la adquisición de equipos y dispositivos médicos de alta tecnología, 93,3 millones para actuaciones en materia de Salud Pública, 51,46 millones para atención temprana, 29,9 millones para la estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-20230, 13,8 millones para actuaciones en materia de consumo y 33,1 millones para la atención a las adiciones y puesta en marcha del protocolo para la detección, abordaje y derivación de víctimas de violencia de género.

Del mismo modo, la consejera ha querido destacar que “con estos presupuestos vamos a seguir avanzando en uno de los objetivos fundamentales de la Consejería: la fidelización de nuestros profesionales con medidas que sigan avanzando en las mejoras retributivas acordadas para la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas.

390 millones de euros para inversiones en Jaén

La inversión en la provincia de Jaén prevista en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 alcanza los 390,5 millones de euros. En el caso de la Consejería de Salud y Consumo, el 22% de inversión a nivel andaluz vendrá a la provincia de Jaén en materia de Atención Hospitalaria (más 29 millones de euros) y el 15% en Atención Primaria (más de 14 millones de euros). Además, los fondos INVEAT supone un porcentaje del 7,4% que vendrá a la provincia para renovación y nuevos equipos.

En cuanto a las partidas más destacadas en la provincia, a nivel de inversiones, la consejera se ha referido a las de terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios como el nuevo consultorio local de Huesa, la reforma integral del Centro de Salud de Bailén, la ampliación y reforma del Consultorio de Bedmar o la segunda reforma del Centro de Salud de Baeza. A esto habría que añadir el inicio y avance de las obras de construcción de otros centro y servicios destacados como la reforma del Área Pediátrica y Nueva Unidad Diagnóstica de Mama en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, la reforma del Área Pediátrica y nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital San Agustín de Linares, la reforma del Centro de Salud de Orcera, Bailén, la nueva UCI en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el nuevo Centro de Salud Mancha Real, el nuevo Centro de Salud Alcalá la Real, o el nuevo Centro de Salud Alameda; así como obras en 40 consultorios locales de la provincia para intervención, equipamiento y humanización, con una inversión de 2,8 millones de euros.

En este sentido, Catalina García ha incidido en que las intervenciones que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo supone actuar en el 87% del total de los 97 municipios de la provincia. Así ha recordado otras intervenciones que ya se han terminado como la reforma integral de los centros de salud de Martos, Villacarrillo, La Puerta de Segura, Jimena, Carchelejo, Virgen de la Capilla, Lopera, Jabalquinto, ampliación de Las Fuentezuelas o el nuevo Laboratorio de Salud Pública, entre otros, junto con las actuaciones en las distintas UCIS de la provincia que se acometieron en los hospitales de Linares, Úbeda y Jaén y en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar que actualmente está en ejecución.

Ciudad Sanitaria
En cuanto a la Ciudad Sanitaria, la consejera de Salud y Consumo ha resaltado que serán 22 millones de euros para seguir avanzando en los trámites y la redacción del proyecto. Durante el año 2023 “vamos a comenzar la construcción de la lavandería, que será el primer edificio de la Ciudad Sanitaria y contará con un presupuesto de 224.998€ para la redacción del proyecto y 7 millones de euros para su construcción”. Así ha adelantado la consejera que “la redacción del proyecto de la lavandería se adjudicará en próximas semanas”.

“En cuatro años hemos puesto en marcha el proyecto real de la Ciudad Sanitaria y el año que viene construiremos el primer edificio, recordando el compromiso y la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo y del Gobierno de la Junta de Andalucía por la Ciudad Sanitaria que va a suponer el desarrollo de la provincia de Jaén, tanto a nivel sociosanitario como socioeconómico, como la posibilidad del desarrollo de los profesionales a nivel laboral y formativo” ha incidido.

El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha resaltado el esfuerzo inversor en la provincia jiennense: “son unos presupuestos que vienen a impulsar todos aquellos proyectos en los que hemos trabajado durante 3 años y medio, apostando por el municipalismo incrementando la PATRICA y el plan de cooperación municipal”, ha subrayado. “Los presupuestos de la Junta son los que están haciendo andar a la provincia de Jaén, son los que están impulsando todas aquellas reivindicaciones históricas sin dejar ninguna en el camino, pese a la dificultad de gestionar todos los procedimientos y desenmarañar el estado en el que se encontraban”, ha explicado.

Desde la inversión presupuestada por la Consejería de Presidencia, Jesús Estrella ha destacado que la provincia jiennense se verá beneficiada por la apuesta por la transformación digital de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Digital, la simplificación administrativa y el refuerzo de las políticas de emergencia. En materia de Economía, 17 millones de euros irán destinados a la creación de empresas, desarrollo empresarial, servicios avanzados, liderazgo, apoyo a pymes y transformación digital. Además, el delegado ha puesto en valor el refuerzo de la gestión de los fondos europeos, las líneas de crédito para empresas y con la incorporación de la Agencia TRADE.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha enumerado igualmente las principales inversiones de la Consejería de Política Industrial y Energía en la provincia: 28,71 millones de euros irán destinados a incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso a un transporte más sostenible; paralelamente, se incluyen partidas para la promoción del desarrollo industrial y el avance en la transición energética.

En cuando al área de Desarrollo Educativo, Jesús Estrella ha puesto en valor los 31 millones de euros para la mejora de centros educativos de la provincia: mejora y reforma de ciclos formativos en el IES El Valle de la capital; ampliación para espacios de Ciclos Formativos IES Puerta de Arenas (Campillo de Arenas); se mantiene la partida para reanudar la obra del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén; 1,7 millones para la ampliación de espacios en el IES Santa Teresa (Jaén); sustitución del edificio 3 en el IES Los Cerros de Úbeda; sustitución de espacio en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro y 2,2 millones para el CEIP San Gabriel de Aldeahermosa. Además, se destinarán 2,2 millones de euros para avanzar material tecnológico y 12 millones en Aulas Digitales Interactivas.

La Consejería de Universidad, como ha señalado el delegado del Gobierno en Jaén, presupuesta 450.000 euros para programas de investigación en el Centro Atlas de Villacarrillo, además de 9 millones para grupos de investigación de la Universidad de Jaén y diferentes partidas hasta complementar los 6 millones del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo del Campus de las Lagunillas.

En lo referente a Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la provincia recibirá 1,9 millones de euros para las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (1,6 millones para la nueva oficina de Jaén, en el Bulevar, y 332.000 euros para mejoras en otras oficinas). Jesús Estrella ha destacado igualmente el impulso a la Escuela de Hostelería de Baeza y al Centro de Formación Profesional de Linares, con más cursos que mejoren la empleabilidad de los desempleados. 1,8 millones de euros para creación de empresas de trabajo autónomo y 5,4 millones de euros para impulsar pymes comerciales, artesanía y modernización tecnológica del comercio.

Respecto a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el delegado ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas, a las que se destinarán 57 millones de euro. Agrupaciones de vertidos y EDAR destacadas en la partida presupuestaria: Guarromán, Porcuna, Campillo del Río (Torreblascopedro), Santisteban del Puerto, Fuerte del Rey, Jamilena, Jódar, Alcalá la Real, Alcaudete, Núcleos de Andújar, Puente del Obispo, Garcíez, Navas de Tolosa, El Palomar, Guadalimar, Núcleos de Martos, Peñolite, Villatorres, Iznatoraf, Chiclana de Segura, Noguerones, Fuerte del Rey, Jamilena, Chiclana de Segura, Bedmar, Núcleos de Huelma, Jabalquinto y Núcleos de Úbeda. Además, se presupuestan 13, 7 millones de euros para la mejora de caminos rurales y 14,7 millones para el apoyo a la agroindustria para la Innovación, Comercialización y Transformación.

El delegado del Gobierno ha destacado que los presupuestos de la administración andaluza recogen 2,3 millones para la mejora del ciclo integral del agua en municipios; 15 millones para instalación y creación de empresas agrícolas por parte de jóvenes; 2,9 millones en ayudas a agricultores y ganaderos especialmente afectada por la Guerra de Ucrania; 1 millón de euros para programas de mejora de sanidad animal; 6,7 millones para el impulso para la bioindustria del orujo y para procesar el alperujo de una manera sostenible y 50,9 millones para la mejora de regadíos, ayudas para modernización de infraestructuras rurales y modernización de explotaciones.
En materia turística, el presupuesto para la provincia jiennense se basa en la formación para el sector, el impulso al turismo inclusivo y el apoyo a la industria cultura. Por ello, como ha explicado Jesús Estrella, se destinarán 200.000 euros para el proyecto Expositivo del Museo Íbero; 180.000 euros para el proyecto Museográfico del Museo Íbero; 263.320 euros para las obras de conservación de dos torreones y lienzo de la muralla de la calle Luis Vives de Andújar; 10.000 euros para la ampliación y mejora del museo de Úbeda. Licitación de la Redacción del Proyecto Básico y ejecución; subvenciones a Ciudades Patrimonio de la Humanidad: 60.000 euros (Úbeda y Baeza); 111.250 euros para Ayudas al arte sacro en Jaén; 650.000 euros para el Plan de Infraestructuras Básicas de Cástulo; 250.000 euros para el Plan de Infraestructuras Básicas de Puente Tablas y 13,6 millones para el impulso de Planes de Sostenibilidad.

En cuanto a Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se destinarán 59,8 millones de euros para carreteras en la ITI de Jaén. El delegado ha puesto en valor la partida destinada al acceso a Geolit, obras en la A-306 y A-311, Puente del Aguadero y el trazado de Sorihuela del Guadalimar. Además, 2,4 millones de euros para intercambiadores de autobuses, entre las que está la estación de Beas de Segura; 7,18 millones para rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas; 6,8 millones para conservación de carreteras y 2,3 millones para mantenimiento de carreteras en invierno.

En lo que respecta a Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el mayor de la historia en la Consejería, como ha detallado el delegado del Gobierno, se incluyen 900.000 euros para la mejora energética de los centros de menores Carmen de Michelena y Virgen de la Cabeza; 1,9 millones para modernización de centros con personas con discapacidad y 1,6 millones para modernizar centros de participación activa.

En materia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Jesús Estrella ha enumerado las principales inversiones presupuestarias para el territorio jiennense: nuevos puntos Limpios de Quesada (329.000 euros) y Villacarrillo (365.000 euros); 687.000 euros para la rehabilitación de la Casa Forestal y Oficina del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Siles; 2,8 millones para la construcción de la Transversal de Las Villas (una gran pista forestal cuyo inicio es inminente); 406.768 euros para la construcción del COP Infoca de Jaén, que se hará prácticamente nuevo; subcentros de Defensa Forestal de Santo Tomé (857.000 euros) y Santiago Pontones (402.000 euros); 3 millones de euros para impulsar Ley de Economía Circular y Residuos en los municipios; 625.000 euros para apoyo a los municipios para la redacción de Planes Contra el Cambio Climático; 4 millones para tratamiento selvícolas y 16,3 millones para protección de la naturaleza y equipamiento del medio rural.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén también ha destacado el presupuesto para la provincia en materia de Justicia, Administración Local y Función Pública. Además de la partida destinada a la Ciudad de la Justicia, el presupuesto de la Junta de Andalucía recoge también 500.000 euros para la nueva sede judicial de Villacarrillo y 8,4 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).