La Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los ocho aceites de oliva virgen extra de esta campaña que lucirán el distintivo “Jaén Selección 2023”. Las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta convocatoria tienen hasta el próximo 2 de diciembre para presentar sus aceites tempranos a este certamen que, como señala el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “ha ido creciendo con el paso de los años en el número de aceites presentados y en la calidad de los mismos. Dos décadas lleva la Diputación de Jaén distinguiendo a los mejores aceites virgen extra de la provincia. Lejos quedan aquellas primeras ediciones a las que concurrían principalmente almazaras privadas. Con el paso de los años, hemos conseguido una auténtica revolución y apuesta por la calidad, gracias al esfuerzo del sector”.
Esta cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006 y en cada edición ha ganado prestigio y participantes. “En esta edición, se vuelve a requerir la presencia de un notario en la almazara, ante el cual se procederá a la toma de muestras, así como al precinto del depósito, mientras que el sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas, elaborándose la ficha de cata para cada uno de los aceites”, explica Lozano, que adelanta que esta cata-concurso “se celebrará los días 15 y 16 de diciembre y el mismo día 16 se darán a conocer los ocho ganadores”.
Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal.
Entre todos los AOVE presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico que portarán durante todo el año 2023 el distintivo “Jaén Selección”. La valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra participantes correrá a cargo de “un panel profesional de catadores de reconocido prestigio, que representan una pluralidad de gustos, sabores y tendencias”, apunta el diputado de Promoción y Turismo. Este panel de cata, creado ex profeso para este concurso, estará presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), e integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y consultor del Consejo Oleícola Internacional; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; María Paz Aguilera, especialista técnica en el Centro IFAPA Venta del Llano; María Luisa Ruiz, jefa de sección de Control de Calidad en el Laboratorio Agroalimentario de Valencia; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; María Miguela González, bióloga-directora del Laboratorio de Aceites y Panel de Cata de Oleoestepa; Elena Díaz, responsable del Departamento de Análisis Sensorial del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y jefa de Panel de Cata de AOV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Plácido Pascual, jefe de Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, de la Junta de Andalucía.
“Los Jaén Selección representan al mundo cooperativo al mismo nivel que a grandes empresas aceiteras, algunos de ellos ofrecen además actividades turísticas, los hay recién llegados y otros avalados por un extenso palmarés de premios, pero sobre todo, serán los mejores embajadores de Jaén, Paraíso Interior para un año cargado de esperanzas con la salida de esta pandemia”, subraya Francisco Javier Lozano, que insiste en que estos virgen extra acompañarán a la Diputación de Jaén en acciones de promoción tanto en España como en el extranjero, destacando citas como Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón Gourmets, la World Olive Oil, cursos para sumilleres, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, la gala Michelin; Eurotoques, San Sebastián Gastronómika, o The World´s 50 Best Restaurants, entre otras citas.
En estos 17 años, más de 40 aceites de marcas diferentes han sido seleccionados. En este 2022 fueron reconocidos Balcón del Guadalquivir, de la Cooperativa San Felipe Apóstol, de Baeza; Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L., de Mancha Real; Esencial Picual, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación, de Peal de Becerro; Esencial Olive Picual, de Oleícola San Francisco, de Begíjar; Olibaeza Picual, de la Cooperativa El Alcázar, de Baeza; Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U., de Villanueva de la Reina; Oro Magnasur Picual, de la Cooperativa Bedmarense, de Bedmar y Garcíez; y Melgarejo Ecológico Premium Picual, de Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar.
Comentarios recientes