La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 328.000 euros de ayuda al Ayuntamiento de Jaén para financiar el descuento del 30 por ciento que se aplica en el transporte público colectivo (el autobús urbano) a los viajeros habituales. “Se trata de una de las muchas medidas que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y que pretendían ayudar a los ciudadanos en su movilidad cotidiana, ya que se contribuye a aliviar su carga económica, al tiempo que se impulsa el uso de los transportes colectivos, que son más sostenibles, y que por lo tanto, reducen la dependencia de los combustibles fósiles”, ha dicho la representante del Ejecutivo en la provincia.
En total, el Mitma ha otorgado de forma provisional 256,5 millones de euros en ayudas a las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales para financiar este descuento del 30 por ciento del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales. En concreto, para Andalucía se destinan más de 24 millones de euros, que se conceden a la comunidad autónoma y a los ayuntamientos que se han adherido al programa.
El importe de las subvenciones supera en 56,5 millones de euros el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. En total, 164 millones de euros corresponden a las comunidades autónomas y 92,5 millones de euros a las 181 entidades locales que se comprometieron a aplicar los descuentos. Gracias a este esfuerzo presupuestario se puede compensar la rebaja del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte colectivo terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El Ministerio ha publicado hoy la resolución provisional en su sede electrónica, por lo que, desde mañana, se abre un periodo de audiencia pública de cinco hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones. Una vez concluido el periodo y analizadas las alegaciones, se procederá a publicar la resolución definitiva y al abono de las cantidades correspondientes, previsiblemente antes de final de año.
La distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas y entidades locales se ha llevado a cabo siguiendo los criterios objetivos determinados en la metodología aprobada por la Orden Ministerial de 15 de julio de 2022, por la que se da cumplimiento al capítulo II, relativo a ayudas al transporte urbano e interurbano, del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
En el caso del Ayuntamiento de Jaén, la resolución provisional otorga la concesión de una subvención de 328.000 euros para garantizar la financiación del 30 por ciento de descuento en los abonos del autobús urbano. Con respecto al impacto de esta bonificación en el transporte público de la capital jiennense, se ha apreciado un aumento significativo en todos los servicios ofertados. Así, existe un 43% más de usuarios que han utilizado la tarjeta ordinaria, un 63% más de viajes realizados con la especial para estudiantes y un 30% más de viajeros que han utilizado el bonobús para jubilados y pensionistas, según los datos aportados por el Ayuntamiento.
BATERÍA DE MEDIDAS
La rebaja del 30 por ciento del precio del transporte público colectivo autonómico y local a los usuarios recurrentes forma parte de una medida más ambiciosa impulsada por el Ministerio para fomentar el uso del transporte público y ayudar a la ciudadanía. Así, también se financia el descuento del 50% en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús interurbanas hasta el 31 de diciembre, la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia convencional a los viajeros habituales y la reducción de un 50% de los abonos de Avant y rutas de AVE de menos de 100 minutos. De cara a 2023, ya se ha aprobado prorrogar la gratuidad y los descuentos en el transporte ferroviario que opera Renfe, sin perjuicio de otras posibles medidas adicionales.
La medida responde a la necesidad de incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos, fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.
El transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, fiable, más justo en términos sociales, más inclusivo, con un alto impacto positivo en la economía y la industria. Además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos, de reducción de emisiones y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad.
Comentarios recientes