El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado el parque canino del Jardín Botánico; “una instalación que ya se ha puesto en servicio, la cuarta en este mandato, una intervención que se ha ejecutado en su totalidad con personal y medios propios del área de Mantenimiento Urbano y que ha contado con el apoyo del Plan de Empleo Joven”. En su visita a este espacio, los responsables municipales han estado acompañados por el presidente de la asociación de vecinos de Santa Isabel, Francisco Gómez, y han explicado que los trabajos “se han hecho prácticamente a coste cero, puesto que el precio de los materiales ha sido de entre diez y quince mil euros sumando los bancos, vallas y puertas que se han instalado”.
Millán ha afirmado que “esta intervención era una demanda de la asociación de vecinos del barrio a la que hemos atendido, puesto que era necesario que los dueños de las mascotas contasen con un espacio de estas características. Con su puesta en servicio damos un paso más; sabemos que quedan actuaciones pendientes que iremos ejecutando y terminando para dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos”.
Javier Padorno ha detallado que “se ha ejecutado una remodelación total del área canina que había y se ha transformado en un parque canino. Para ello, el espacio se ha ampliado por un lateral, dándole más superficie, se ha hecho un cerramiento homologado con dos metros de altura con tres puertas; dos de acceso peatonal y una puerta de acceso más grande para permitir el paso del servicio de mantenimiento para que puedan entrar incluso camiones que tengan que introducir material voluminoso”.
El responsable municipal de Mantenimiento Urbano ha añadido que “además, se han colocado bancos de madera nuevos y papeleras; tanto toilet-can (con dispensador de bolsitas para recoger los excrementos de los perros) como papeleras convencionales de madera para depositar las bolsas”. “También se ha instalado una fuente para que puedan beber personas y animales, con circuitos completamente independientes y con conexión a desagüe. Así mismo, se ha extendido una capa nueva de arena lavada de río para que no se dañen las patas de los animales, puesto que la superficie que había era muy dura debido a que la tierra estaba muy compacta después que se haya estado pisando durante años”.
Javier Padorno ha recordado que “son ya cuatro los parques caninos que se han habilitado en la ciudad. El primero fue el del Bulevar, seguido del parque de las Madres de Mayo (el más grande de Jaén y uno de los mayores de Andalucía, con 4.000 metros cuadrados y dos zonas diferenciadas, de césped y arena). El tercero es el área canina del parque José Morales Robles, donde todo el parque se conforma como área canina, ya que los animales se pueden soltar porque el espacio está totalmente vallado para que no se puedan escapar, y este del Botánico, que ha sido una adaptación de un área canina que había con anterioridad. A ellos se unirá en breve el quinto, el de Las Fuentezuelas, que está pendiente de abrir al público y que cuenta con una zona de pradera natural que brota normalmente en invierno y el resto se ha hecho de arena.
El edil ha puntualizado que “por otra parte, se ha adaptado otro espacio de estas características en el parque de La Alameda, donde se ha adecuado el vallado ya que no era adecuado para los perros porque tenía un metro de altura y se ha rectificado a dos metros. Este entorno no se puede considerar parque canino como tal porque no tiene las dimensiones exigidas para ello y no se puede ampliar debido a que está junto al auditorio de La Alameda y, además, esa es la zona de salida de emergencias del parque, aunque sí se ha dotado de mayor seguridad al haber instalado el citado vallado y cambiado el suelo de arena”.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha apuntado que “además, está pendiente la remodelación y apertura del recinto canino ubicado en el parque de la Concordia, que se acometerá en fechas próximas”, al tiempo que ha resaltado “el trabajo del equipo de gobierno municipal para adecuar y habilitar en la ciudad espacios de este tipo, tan necesarios para el recreo de las mascotas, de manera que los propietarios puedan soltar a sus perros sin peligro para otros ciudadanos”.
Visita al barrio de Santa Isabel
Tras la visita al parque canino del Jardín Botánico, los responsables municipales han recorrido algunas calles y espacios públicos del barrio de Santa Isabel. El alcalde de la capital ha destacado “las distintas intervenciones que el área de Mantenimiento Urbano ha llevado a cabo en este entorno (algunas de ellas desarrollándose en la actualidad) a petición de la asociación de vecinos y que están encaminadas a conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios públicos para el uso y disfrute de toda la ciudadanía y, de manera concreta, de los habitantes del barrio; niñas y niños, jóvenes y mayores que ahora cuentan con equipamientos que hacen que el entorno sea más accesible y atractivo”.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano ha resaltado que “en el barrio de Santa Isabel se están llevando a cabo numerosas intervenciones, ya que, dentro del proyecto de reparación de acerados se ha intervenido en la Plaza de Santa Isabel, que se ha renovado por completo con el cambio de la solería, la instalación de una canasta de baloncesto o el arreglo de los juegos infantiles, que estaban deteriorados”.
El presidente de la asociación de vecinos de Santa Isabel, Francisco Gómez, ha valorado estas intervenciones, que “son bienvenidas puesto que el barrio estaba en malas condiciones y vemos cómo se están arreglando acerados y plazas o se ha actuado en el parque del Jardín Botánico. Agradecemos todos los trabajos, máxime teniendo en cuenta que en Santa Isabel es tradicional que las vecinas y vecinos salgan a las puertas a hablar o se reúnan en las plazas y es importante tener bancos suficientes para que las personas mayores los disfruten, juegos para los niños y niñas o canastas para los jóvenes”.
Comentarios recientes