«Invisibles, Incapaces: capacitarte” es el nombre de la exposición organizada por la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. Una muestra que está coordinada por el Centro de Valoración y Orientación y en la que participan usuarios de la asociación Ainper, de Linares, y Entrepinares del Mercadillo, de Cambil. Además, cuenta con obras de los artistas Isabel Trigo y Juan Carlos Machuca, todas ellas relacionadas con las distintas capacidades.

Esta iniciativa, que ha sido presentada por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, está encuadrada en el programa de actividades puesto en marcha para conmemorar el Día Internacional de Atención a las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Bajo el epígrafe “Invisibles, Incapaces: CapacitArte” se encuadra una programación con la que se pretende contar y hacer llegar a la sociedad un mensaje claro: “quienes tienen capacidades distintas también son capaces de vivir y disfrutar el arte en todas sus innumerables facetas o expresiones artísticas y son muy capaces de expresar sus sentimientos y sensibilidad a través de cualquier disciplina de arte y son capaces de hacernos llegar su lucha diaria y sus reivindicaciones a través de sus obras”, ha explicado la delegada. En este sentido, Ángela Hidalgo ha presentado esta exposición como “puro arte que nos permite adentrarnos en el interior de cada autor y que nos muestra las vivencias de personas que viven la vida de una manera diferente”, ha señalado.

Por su parte, José Ayala ha puesto en valor la colaboración de las instituciones culturales jiennenses para ser herramienta de transmisión de estas iniciativas en torno al Día de la Atención a las Personas con Discapacidad. En el marco de esta colaboración, el Museo de Jaén será también la sede expositiva del proyecto “Exprésate al Mundo” con la asociación Vuela Alto.

Ángela Hidalgo ha puesto en valor la necesidad de seguir promoviendo los derechos y el bienestar de las personas con distintas capacidades en todos los ámbitos de la vida y concienciar a la sociedad sobre su situación. “Con esta actuación pretendemos visibilizar a un colectivo desde una perspectiva diferente porque ellos mismos nos han mostrado a través de su arte su capacidad de crear, nos han abierto su mirada, su forma de ver el mundo y, a través de sus obras, nos han invitado a la reflexión”, ha concluido la delegada.

Las actividades en torno al Día de Internacional de Atención a las Personas con Discapacidad finalizarán el día 2 de diciembre con una marcha reivindicativa por la inclusión de las personas con discapacidad que partirá de la plaza Jaén por la Paz a las 10 de la mañana. Posteriormente, se dará lectura a un manifiesto en la plaza Juan Pablo II, donde también habrá instalados diferentes estands con productos que elaboran y diseñan los usuarios de los colectivos y entidades que participan en la jornada.