El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha mantenido una reunión con la fiscal delegada de Víctimas en Jaén, María José López, así como con el coordinador y jurista del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos en Andalucía (SAVA), Juan Carlos Arias. Un encuentro de trabajo enmarcado en la comisión de seguimiento del convenio con la Fiscalía de Andalucía para la ejecución del estatuto de la víctima del delito.
Javier Carazo ha conocido el trabajo realizado por la fiscal delegada en sus funciones de coordinación con la Fiscalía en materia de víctimas. Cabe recordar que los fiscales tienen entre sus funciones velar por la legalidad del procedimiento, los derechos de las víctimas en el proceso y de los perjudicados por el delito. Por otro lado, el SAVA, además de sus funciones y asistencia integral a las víctimas, tiene como tarea transversal la colaboración con juzgados y fiscalías para la prestación efectiva del servicio, por lo que ofrece sus medios para que el ejercicio de la acción de la justicia se lleve a cabo en consonancia con los derechos de las víctimas y su debida protección personal y de sujeto de derecho.
En este sentido, el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto en valor el importante trabajo desplegado en la provincia de Jaén en esta materia. “Esta reunión es un parte de la responsabilidad de la delegación territorial para conocer la manera en que se realizan cosas reales para personas reales que sufren, que no sólo son víctimas de un delito, sino que también se sienten más en la vorágine del proceso judicial, por lo que hay que valorar la puesta en marcha de soluciones y ayudar a quien más lo necesita en esos momentos”, ha explicado Javier Carazo.
Paralelamente, el delegado ha conocido el funcionamiento de las llamadas salas Gessel, que son unas dependencias divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas, pero no al revés. Se utilizan para que las declaraciones y las exploraciones se puedan realizar en condiciones de tranquilidad, sosiego y protección con un interrogatorio ante el juez o el fiscal, cumpliendo con los requisitos que recoge el estatuto de la Víctima. En la provincia de Jaén existen 5 de estas salas (2 en Jaén, 1 en Martos, 1 en Linares y 1 en Úbeda).
Los Servicios de Asistencia a la Víctima atienden a todo tipo de víctimas y delitos, aunque en torno al 50% del total de casos corresponden a víctimas de violencia de género. Paralelamente a esta reunión, el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública visitó este miércoles la sede de este servicio en la capital.
Comentarios recientes