El Ayuntamiento de Jaén registra 118 usuarios en el dispositivo de atención a la persona temporera activado el pasado 18 de noviembre, varios días antes de la fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración debido a que detectó un repunte en la presencia de temporeros en busca de trabajo en la capital.
La edil responsable de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, pide la apertura escalonada y dentro de la horquilla del foro del resto de albergues de la provincia, 15 equipamientos que a día de hoy siguen cerrados. La concejala señala que las directrices del foro, órgano en el que están representados los ayuntamientos con dispositivo, las administraciones central y autonómica, entidades sociales, patronal y sindicatos, era proceder a la apertura de los albergues entre el 21 y el 25 de noviembre. “Que tengamos constancia solo un Ayuntamiento, el de Alcalá la Real, ha anunciado que abrirá sus puertas el miércoles, 23. El resto, especialmente los que tienen instalaciones de mayor capacidad tras el de la capital, con 170 plazas en su centro de atención, no han determinado sus fechas de apertura o las sitúan el último día de esa horquilla del foro, o posteriormente, lo que redunda negativamente también en la movilidad laboral de estos trabajadores”, señala.
“Hay que tener en cuenta que aunque el colectivo es conocedor de que este año hay menos mano de obra por tratarse de una campaña más escasa en producción las primeras semanas siempre registran una especial afluencia de trabajadores en busca de contrato, por lo que es importante coordinar esa respuesta por parte de quienes disponen de alojamiento, en aras de una mayor fluidez y rotación de la red de albergues y para evitar que haya unos cerrados y otros especialmente presionados, sobre todo en estos días en los que se registran temperaturas más bajas”, sostiene.
La edil señala que se está dando la circunstancia de que algunos ayuntamientos con dispositivo cerrado están proporcionando billetes para la capital a los temporeros que, sin trabajo, buscan alojamiento. “Entendemos que en aras de la buena coordinación y solidaridad con este colectivo, el de temporeros, y entre actores de las distintas administraciones, debería procederse a la apertura de los restantes dispositivos”. La edil recuerda que al igual que Jaén, todos los ayuntamientos disponen ya de los recursos económicos concedidos para esta apertura, por lo que simplemente se trata de una cuestión de voluntad política su funcionamiento.