Esta mañana, se ha presentado, en la Oficina de Turismo, un avance de los espectáculos que formarán parte de la programación cultural de la ciudad de Úbeda para 2023, en concreto del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’.
En el acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el presidente de Amigos de la Música, Antonio Fuentes, y el director del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, Esteban Ocaña.
En cuanto a los conciertos presentados esta mañana, en total han sido tres:
• Concierto inaugural del Festival de Música y Danza: Gautier Capuçon y Gabriela Montero -12 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago-.
• Alejandro Sanz -8 de junio, a las 23:30 horas, en el Recinto Ferial-.
• Grigory Sokolov-24 de junio, a las 21:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago-.
GAUTIER CAPUÇON Y GABRIELA MONTERO
El concierto inaugural, ha destacado el director del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, se celebrará de la mano de Gautier Capuçon y Gabriela Montero, que harán un homenaje con un programa dedicado a Rachmaninoff en el 150 aniversario de su nacimiento. La pianista venezolana y el violonchelista francés vuelven a unirse para deleitar al público que se encuentre presente en esta cita.
Gabriela Montero ha tocado con las mejores orquestas del mundo y sus grabaciones han recibido importantes premios y reconocimientos como el Grammy Latino en 2015 al mejor álbum de música clásica. Como compositora, destaca Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, y su respuesta emocional -según sus propias palabras- “a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia”.
Capuçon es reconocido mundialmente por sus profundas y expresivas interpretaciones, su exuberante virtuosismo y la sonoridad de su violonchelo construido por Matteo Goffriller en 1701. Cada temporada actúa junto a los directores y músicos más célebres, y es el fundador y director de la ‘Clase de Excelencia de Violonchelo’ de la Fundación Louis Vuitton en París.
GRIGORY SOKOLOV
Como ha resaltado Ocaña, probablemente el público podrá disfrutar el 24 de junio de uno de los pianistas más enigmáticos, por lo que es capaz de convertir cada concierto en un momento único y así lo demuestra el número de seguidores que ha cosechado en todo el mundo.
Sokolov es el pianista de pianistas. Solo interpreta la música que ama, siempre en vivo y rara vez en estudio. Y, a partir de su portentosa precisión técnica, de ella extrae una dimensión espiritual y sonora inédita en recitales a los que se entrega con una devoción sorprendente. Toque lo que toque, la “experiencia Sokolov” será, sin duda, mucho más que un recital, una experiencia inolvidable.
ALEJANDRO SANZ
Alejandro Sanz, uno de los cantantes y compositores españoles más internacionales visitará la ciudad, dentro de su gira ‘Sanz en vivo’. Será el segundo concierto de su gira por España, tras su paso por Pamplona donde estrenará este show. El espectáculo durará dos horas y en él repasará sus grandes temas e interpretará algunas canciones de su último trabajo.
CULTURA COMO ELEMENTO DINAMIZADOR
La regidora local ha querido poner en valor el trabajo que han realizado tanto el concejal de Festejos, Jerónimo García, como la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, desde sus áreas para posibilitar que Úbeda tenga una agenda cultural digna de una gran capital de provincia, que se consigue, además, gracias a la excelente colaboración que existe con el tejido asociativo de la ciudad.
En esta ocasión, ha seguido destacando Antonia Olivares, el concierto de Alejandro Sanz supone una colaboración entre el Festmuve y el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, festival que en 2023 cumplirá su 35 aniversario, gracias al magnífico trabajo realizado por la Asociación ‘Amigos de la Música’. “Este concierto se trata de un homenaje que el Festival de Música de Verano ha querido dar al Festival de Música y Danza, por sus 35 años, y que sirve de enlace entre ambos”, ha detallado.
Así, la regidora ubetense ha expresado que será un reconocimiento que el Ayuntamiento de Úbeda le hará al Festival de Música y Danza, ya que desde el Área de Festejos se asume el coste del concierto, pensando que esta iniciativa puede suponer un aliciente para dinamizar el turismo en nuestra ciudad. “Úbeda es un gran referente cultural a nivel nacional y eso hace posible que las grandes oficinas artísticas y los propios artistas señalen a Úbeda como un sitio importante para celebrar sus conciertos”, ha destacado.
Por su parte, Esteban Ocaña ha manifestado su satisfacción de poder presentar un avance de la programación perteneciente al 35 aniversario del festival, “decano de la cultura de esta ciudad”, y ha aprovechado para agradecer el hecho de que el Ayuntamiento quiera colaborar de esta manera, para engrandecer, aún más si cabe, este importante evento musical.
Comentarios recientes