El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, ha puesto en valor el compromiso que la Junta tiene con la Formación Profesional y la apuesta por los avances en excelencia de los centros educativos de la provincia. Solano ha visitado el IES Fernando III de Martos, recientemente seleccionado para formar parte de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional. En la visita ha sido acompañado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el alcalde de la localidad, Emilio Torres, el director nacional de Recursos Humanos de Valeo, Unai Sánchez, y el director del centro educativo, Manuel Caballero.

Así, el delegado territorial ha trasladado la felicitación de la Consejería al centro y ha valorado la apuesta económica de la Junta a través de diversas partidas presupuestarias que ascienden a 600.000 y que han permitido la construcción de la nave taller en la que se desarrolla el ciclo formativo, el establecimiento de instalaciones complementarias y el equipamiento de esta.

Paralelamente, el delegado territorial ha destacado el trabajo “serio, riguroso y ambicioso “que se desarrolla en los ciclos formativos ofertados por la Consejería. Esta adhesión es, en palabras de Francisco José Solano, “el reconocimiento al esfuerzo, dedicación e ilusión con la que se trabaja en el centro educativo en pos de conseguir un entorno innovador de formación para el alumnado de nuestra región”.

Asimismo, Francisco José Solano, ha puesto de relieve la importancia que la FP y la FP Dual tiene en nuestro territorio, al ser una herramienta que lleva al incremento de la competitividad, a la dotación de capital humano a las empresas y, por ende, a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, quienes ven cómo sus oportunidades de trabajo se ven multiplicadas en sus lugares de origen y residencia, contribuyendo a través de la formación a la fijación de la población al territorio.

En esta línea, Solano, en su visita, ha aseverado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a seguir “apostando por la excelencia, construyendo modelos educativos inclusivos que capten el talento de nuestra gente y lo potencien, a fin de conseguir un futuro sin barreras y lleno de posibilidades para todos”. Las políticas desarrolladas por el ejecutivo andaluz en materia de Formación Profesional pasan por propiciar un mayor número de plazas, así como por el incremento de los ciclos formativos ofertados, la apuesta por la formación del profesorado, además del aumento de centros con aulas de tecnología aplicada o el fomento de la colaboración entre centros y empresas.

El delegado territorial ha hecho hincapié en la importancia de continuar “el trabajo conjunto entre administraciones e instituciones para favorecer escenarios de formación que mantengan las enseñanzas ofertadas por los centros gestionados por la Junta de Andalucía en niveles de excelencia educativa y profesional”, ha concluido.