Las obras de ejecución de la Agrupación de Vertidos (AAVV) de Puente Tablas y su correspondiente conexión al colector principal que traslada las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Jaén avanzan a buen ritmo. Así lo ha destacado la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, en la visita técnica que ha realizado esta mañana para comprobar el estado de la intervención.
La Consejería lleva a cabo una política prioritaria de infraestructuras hídricas con la que dar respuesta a las necesidades de los municipios de Andalucía y, por ende, de Jaén. Con 477.000 euros de inversión, la construcción de la AAVV beneficiará a más de 650 habitantes de este núcleo de población. “Son obras que deberían haberse acometido hace años, puesto que se declaró de interés autonómico en el año 2010, pero que no se han iniciado hasta que esta Consejería reactivó el proyecto”, ha señalado la delegada. En este sentido, Soledad Aranda ha subrayado que, gracias a esta intervención, “dejarán de verterse aguas residuales en este paraje de incalculable valor paisajístico y medioambiental que compone el entorno del río Guadalbullón a su paso por Puente Tablas”.
En los últimos cuatro años, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural viene ejecutando actuaciones en 80 municipios de la provincia con más de 131 millones de euros de inversión. “Desde la Consejería hemos priorizado que la recaudación del canon autonómico de depuración sea revertida en actuaciones que supongan un beneficio para la ciudadanía”, ha explicado la delegada del área. En su visita a las obras, Soledad Aranda ha incidido en el ámbito competencial de la Consejería, que permite esta intervención en Puente Tablas, sobre suelo urbanizado: “desde Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ejecutamos actuaciones a través del canon autonómico única y exclusivamente sobre la depuración de aguas residuales urbanas; en ningún caso la administración andaluza puede actuar sobre suelo que no esté urbanizado”. Igualmente, la delegada ha subrayado que las intervenciones en materia de saneamiento, como dotar a un núcleo de una red de saneamiento, es competencia municipal.