El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en circulación los 4 primeros vehículos patrulleros híbridos para Policía Local y uno camuflado en el marco de la renovación de la flota que incorporará 23 nuevas unidades en total este año. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha destacado que tras la puesta en funcionamiento de 10 motos entran en servicio los 4 primeros coches patrulla, dotados de todo lo necesario para la atención en materia de seguridad en la ciudad; “forma parte de nuestro compromiso para que la mayor renovación en 15 años de la flota de este cuerpo permita mejorar en su eficiencia con un contrato de casi 900.000 euros”. Junto a estos, se suma un vehículo camuflado.

A estas cuatro unidades seguirán otras nuevas en las próximas semanas, algunas más sin rotular para que puedan servir de vehículos camuflados cuando así se requiera. Las nuevas patrulleras que ya funcionan son vehículos híbridos no enchufables de 141 caballos, automáticos y equipados con lunas tratadas frente a golpes; incorporan equipo para primeros auxilios, extintor y material de balizamiento así como mantas ignífugas.
El contrato incluye el mantenimiento de estas unidades y otros servicios mientras esté vigente, tal y como ha explicado Alberca, y permitirá la incorporación de 6 coches patrulla; otros dos de similares especificaciones que llegarán a continuación; dos todo-camino y tres vehículos camuflados, uno de ellos con cinemómetro. A ellas se suman 10 motos tipo scooter de 200 cc, ya en marcha y que se destinan a patrullas de barrio, en su mayoría. En total, son 23 vehículos los que se han renovado para el día a día del cuerpo. El responsable municipal también ha explicado que, conforme a los planes municipales de fomento de una movilidad sostenible y encaminados a la reducción de emisiones a la atmósfera, se apuesta por unos vehículos que sean más eficientes y reduzcan el consumo de combustible y la contaminación en la ciudad, de ahí que este sea el criterio que prime en estas nuevas adquisiciones.