El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén superó el millón de viajes por primera vez desde 2019. El transporte público jiennense sigue dando pasos hacia la normalidad previa a la pandemia después de experimentar un crecimiento del 38,8% en el último año. La buena evolución de la demanda a lo largo del pasado ejercicio ha permitido recuperar el 76% de los viajeros que había en el año previo a la pandemia.

“Hemos comprobado cómo se ha enfilado ya el camino hacia la plena normalidad en el transporte público en este 2022. Un camino en el que seguiremos trabajando en este 2023 para volver a alcanzar nuevos techos en calidad, prestación del servicio, y cómo no, en número de viajeros”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha recordado que se han contabilizado 285.244 desplazamientos más con respecto a 2021. Marifrán Carazo ha recordado que la tendencia al alza es fruto de la eliminación de las restricciones en la movilidad por la pandemia, pero también gracias a “las bonificaciones para fidelizar al usuario”, entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada por la Junta de Andalucía que en su primero año en funcionamiento ya cuenta con más de 5.500 solicitantes menores de 30 años sólo en el área de Jaén.

De igual manera, la Junta también aplicó en el último trimestre las bonificaciones al transporte público del 30% en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20%.

El Consorcio de Transporte Metropolitano acumuló 1.019.830 desplazamientos durante 2022. Las líneas de autobuses interurbanos registraron 945.622 usuarios (+35,4%). Mientras, el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos se ha duplicado en el último año hasta alcanzar 74.208 usuarios.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también sigue en aumento. En 2022 se alcanzaron las 61.044 tarjetas, un 11% más que a 31 de diciembre de 2021. Por su parte, se han contabilizado 82.392 viajes con la tarjeta expedida en Jaén en otras provincias andaluzas.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén se constituye en diciembre de 2007 y actualmente opera en los municipios consorciados de Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Torredelcampo, Los Villares, Villatorres, Jamilena, Martos, Torredonjimeno, Mancha Real y Pegalajar, y mediante Convenio presta servicio en: Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro , Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina. Además desde septiembre de 2018 existe la experiencia piloto del corredor Andújar: Andújar, Escañuela, Arjona, Arjonilla, Villanueva de la Reina, Cazalilla y Lahiguera.