La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado este martes el consultorio local de Vegas de Triana, donde el Área Sanitaria Norte de Jaén acaba de iniciar una obra de adecuación por importe de 27.000 euros.
En concreto, esta inversión se va a destinar para humanización, climatización, carpintería de madera y aluminio, pintura, luminarias, solería y una nueva instalación eléctrica automática. Además, se va a reformar el aseo y se va a adecuar para usuarios ostomizados.
Elena González ha subrayado que “queremos que la atención primaria sea el orgullo de los andaluces y por ello, vamos a agilizar y a modernizarla”. “Los presupuestos van a venir a revitalizar el Sistema Sanitario Público de Andalucía ya que conllevan diversas inversiones en el ámbito de la Atención Primaria. Concretamente se va a destinar un 30% del presupuesto a la Atención Primaria, en total 4.500 millones de euros lo que permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de Atención Primaria y para poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad de resolución de los problemas de salud”.
La delegada territorial ha reseñado que la inversión en Atención Primaria ha alcanzado los 13,2 millones de euros en los últimos tres años y medio en la provincia y ahora sumamos 2,8 millones de euros, que se traducirán en actuaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de 40 pequeños centros”. En total, 16 millones de euros que suponen la intervención en casi el 85% de los 97 municipios de la provincia, destinadas a mejoras en infraestructuras, a reposición del equipamiento o a material electromédico por obsolescencia o inexistencia”.
Así, ha destacado “el compromiso firme de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a la calidad asistencial en la Atención Primaria en la provincia de Jaén, mejorando también la equidad entre grandes y pequeños municipios”. Para la Consejería, ha señalado, “es fundamental trabajar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en municipios rurales. Es una apuesta clara por la equidad en cada una de las localidades de la provincia y de los usuarios independientemente de donde residan”.
Mejoras en el Área Norte de Jaén
De este modo, el Área Sanitaria Norte de Jaén ya ha concluido las obras en el consultorio de Baños de la Encina y avanzan en Vegas de Triana y la Estación Linares – Baeza, junto con otros consultorios, que lo harán próximamente como son Arquillos, Chiclana de Segura, Escañuela, Montizón y Navas de San Juan, La Carolina, Santisteban del Puerto, Guarromán, Arjonilla, La Higuera, Marmolejo y Vegas de Triana.
Igualmente, el Área Sanitaria Norte tiene previsto sustituir las puertas en consultorios donde es necesario, por otras puertas que sean automáticas, y que se unen al expediente de alcanzar esta mejora a 16 centros y consultorios, las cuales mejorarán el comportamiento energético y facilitarán el acceso de los usuarios, evitando la manipulación de la puerta en el contexto de pandemia en el que vivimos y, sobre todo, facilitando el acceso de aquellas personas que hagan uso de carritos o pacientes con diversidad funcional que vean dificultado el acceso a sus centros sanitarios.
Así, independientemente de las realizadas en el Hospital San Agustín de Linares, en los consultorios locales y auxiliares del Área Sanitaria Norte se ha invertido más de 1,2 millones euros en infraestructuras y más de 598.000 euros en equipamiento desde 2019.
Entre otras actuaciones, los 280.000 euros invertidos en distintos centros de salud de Andújar, además de los 2,2 millones destinados al antiguo Hospital Municipal; 30.000 euros en el centro de salud de Arjona; 29.000 en La Carolina; 14.000 euros en Carboneros, o 29.950 euros en Sorihuela del Guadalimar. Asimismo, se han invertido más de 51.000 euros en baños adaptados en municipios como Linares, Andújar, Jabalquinto, Santa Elena o Carboneros.
Comentarios recientes