La Diputación de Jaén asumirá los más de 7,2 millones de euros que los ayuntamientos de la provincia deberán pagar en este 2023 por el depósito de residuos en vertederos. Así lo ha manifestado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido esta mañana una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén en la que se ha aprobado esta medida. “La Diputación de Jaén se adelanta una vez más a los problemas que tienen los municipios de nuestra provincia buscando soluciones, y lo hacemos de una manera objetiva, porque todos los ayuntamientos van a recibir esa cantidad de dinero que les permitirá financiar este impuesto que tienen que pagar por los depósitos en vertederos”, ha señalado Reyes.

 

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados tiene entre sus novedades este nuevo tributo que incrementa en un 28% el coste del tratamiento de residuos en la provincia, y que se aplica desde el 1 de enero. Los ayuntamientos tendrán que aprobar una ordenanza municipal e implantar una tasa específica y diferenciada para reflejar el coste que tiene no reciclar. “Estamos en un año complicado, con elecciones en el próximo mes de mayo y con dificultades desde el punto de vista presupuestario para los ayuntamientos. Por eso, tal y como se acordó en la junta asesora de alcaldes y alcaldesas, desde la Diputación vamos a aportar esos 7,26 millones de euros, asumiendo así el coste en este 2023”, ha detallado el presidente de la Administración provincial.

 

En esta sesión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas también se ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía, perceptora del impuesto cedido por el Estado, que al igual que ha hecho el Gobierno del Principado de Asturias, reintegre el importe recaudado de este impuesto a la Diputación Provincial en este 2023, y a los ayuntamientos en los próximos ejercicios económicos en base a la cuantía que abone cada uno de ellos. “Pedimos que estos 7,26 millones de euros de la provincia de Jaén que no van a ser destinados a la tarea de reducir los depósitos en vertederos, se devuelvan a los ayuntamientos para que podamos invertirlos en la provincia”, ha reclamado Reyes.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación ha adelantado que desde la Administración provincial “vamos a intentar que cada vez sean menos los residuos que llegan a los vertederos. Para ello, a lo largo de los próximos dos años tenemos prevista una inversión de 10 millones de euros, con el objetivo de incrementar del 15% al 50% los residuos que no se llevan al vertedero porque se recogen de manera separada”. De este modo, se reducirá también el impuesto a pagar por cada ayuntamiento.