El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado este domingo en el Pregón de la Semana Santa de la ciudad de Jaén, a cargo de Antonio Mesa, donde ha subrayado la importancia de esta celebración “histórica, cultural y religiosa” en la capital.
Acompañado por el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, así como por el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, el delegado del Gobierno ha resaltado “el carácter cultural, patrimonial y fervoroso de la Semana Santa de Jaén, reconocida a nivel nacional”. Además de ensalzar la figura del pregonero, Jesús Estrella ha hecho hincapié en la puesta en valor del trabajo de las cofradías y hermandades: “son depositarias de un importante legado artístico y emocional de los jiennenses, además de dar vida y una importantísima carga emocional y devocional a cada uno de los barrios de Jaén, siempre de la mano de sus parroquias”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha resaltado que son “un elemento vertebrador y la expresión de un sentimiento colectivo importantísimo para Jaén”.
En este acto, celebrado en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, el delegado del Gobierno también ha puesto de relieve el carácter motor en materia socioeconómica que se deriva de la semana de Pasión y Gloria: “hablamos de siete días en los que la ciudad se llena de personas en la calle, no sólo de Jaén, sino de otras localidades y provincias que vienen a disfrutar de los pasos, procesiones y tradiciones, lo que conlleva también importantes beneficios a nuestro comercio, nuestra hostelería y nuestros servicios, redundando en el desarrollo de la capital”. Además, el delegado ha hecho hincapié en la configuración de la Semana Santa como parte de la cultura, las tradiciones y el patrimonio jiennense, constituyéndose también como un atractivo turístico inigualable.
Igualmente, Jesús Estrella ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía a la Semana Santa. Además de impulsar la declaración de la música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural, el Gobierno andaluz impulsa la protección del arte sacro de Andalucía, así como el importantísimo patrimonio de las hermandades y cofradías de la región y, por ende, de Jaén.
Comentarios recientes