El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha presidido la reunión del Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante en la provincia de Jaén. Junto a él, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el vicepresidente de este foro y presidente de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos.
En este encuentro, celebrado para dar a conocer el informe global elaborado por los técnicos de la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el dispositivo que ha permanecido activo con motivo de la campaña de recogida de aceituna, el delegado del Gobierno ha informado de que en los 15 albergues disponibles en 15 localidades de la provincia se han atendido a 2.381 personas de los que 2.800 han sido hombres y 31 mujeres, lo que supone 186 personas menos respecto al año 2022 (un 6%). Cabe recordar que el Foro Provincial estableció como fecha recomendada para iniciar la atención, entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022, siendo el de Jaén el que realizó la primera apertura (17 de noviembre), seguido de Porcuna, Alcalá la Real, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Baeza, Mancha Real y Andújar, dando como resultado que el día 26 de noviembre se encontraban abiertas el 59% de las plazas de alojamiento. Siguieron sumando sus plazas los albergues de Alcaudete, Martos, Úbeda, Torredelcampo, Torredonjimeno, y Villatorres. De este modo, el 2 de diciembre estaban funcionando 541 plazas (el 98% del total). El último albergue en abrir fue el de Villanueva de la Reina, el 30 de diciembre.
Por otro lado, Jesús Estrella ha explicado que, tal y como se refleja en el informe de los técnicos de la delegación territorial, el período de funcionamiento de la Red de Alojamiento ha sido de 58 noches, encontrándose el día 13 de enero todos los albergues cerrados. Del total de 2.831 personas atendidas, 1.874 han sido atendidas como alojadas, (1.848 hombres y 26 mujeres) y 957 lo han sido como como no alojadas (952 hombres y 5 mujeres). La estancia media por persona ha oscilado entre 2 y 9 días.
En cuanto a los municipios con mayor número de personas atendidas han sido Jaén, Alcalá la Real, Villacarrillo, Mancha Real, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Úbeda, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Baeza, Alcaudete, Villatorres y Villanueva de la Reina. Teniendo en cuenta la capacidad diaria y los tiempos de apertura de los albergues, se desprende que ha habido 21.692 estancias abiertas, de las que se han ocupado, según los datos ofrecidos por las entidades locales, un total de 7.346, es decir, el 34% del total.
En el Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante también se ha informado de que las personas atendidas durante la campaña en la provincia de Jaén son, en su mayoría, personas migrantes procedentes de otros puntos de España, principalmente desde Almería, la zona del Levante, Murcia, Lleida, Valencia, Logroño y Zaragoza. Son personas originarias principalmente de Marruecos (el 40% del total), Senegal (20%), Argelia (13%) y Malí (7%). El porcentaje de personas atendidas de origen español se sitúa en el 6%, siendo el 9% restante de Ghana, Guinea y Rumanía.
En lo relativo a las actuaciones planificadas con el objetivo de acompañar a las personas desplazadas y favorecer la convivencia, en el Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante se ha informado de que el servicio más utilizado ha sido el de consigna, seguido de lavandería, mediación laboral y mediación intercultural.
En esta reunión también se ha informado de que el informe de los técnicos de la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad recoge que se han facilitado 820 servicios de desplazamiento, siendo 632 billetes a municipios de la provincia; 144 vales de combustible; 28 billetes a otras provincias de Andalucía y 16 billetes con destino a otras comunidades autónomas.
Tal y como se desprende del informe técnico de la pasada campaña, para la realización de los diferentes programas incluidos en el dispositivo se ha contado con 108 profesionales (trabajadores de las distintas entidades locales y contratados temporales), siendo 68 mujeres y 40 hombres. A este total se suman los voluntarios de las entidades sociales colaboradoras (Cáritas y Cruz Roja).