La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la primera edición del Premio Internacional de Cocina “Degusta Jaén”, con el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios que cuentan con esta marca de calidad entre profesionales de la restauración y potenciar su utilización por parte de los mismos.

 

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha informado en el marco de la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, sobre las bases de este certamen que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia. A través de este concurso, que forma parte de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de Degusta Jaén, “se pretende fomentar entre los cocineros nacionales e internacionales la elaboración de platos con productos de esta marca, que cada vez son más demandados por el público y que son ingredientes de una gran calidad”, ha destacado Bruno.

 

A este certamen, que están dotado con 4.500 euros en premios, podrán participar chefs que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería. Para ello, deberán presentar hasta el próximo 31 de julio una receta, que no podrá ser de postres y en cuya elaboración tendrán que utilizar un mínimo de tres productos agroalimentarios Degusta Jaén, además de un aceite de oliva virgen extra que también forme parte de sello de calidad.

 

Entre las recetas que concurran al certamen, el jurado valorará especialmente la armonía de los ingredientes, la originalidad del plato, además del sabor de la receta y la fusión entre innovación y tradición en la misma. La receta ganadora obtendrá un primer premio de 3.000 euros, mientras que la que obtenga la segunda mejor puntuación optará a un premio dotado de 1.500 euros.