El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha participado en la actividad “Matemáticas en la calle”, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) THALES. Esta iniciativa, que lleva realizándose en Jaén desde el año 2014, se retoma este año con más de 800 alumnos procedentes de 18 centros educativos de la provincia.
“Matemáticas en la calle”, dirigida a todo el alumnado de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia, tiene una finalidad: mostrar que los conceptos matemáticos pueden ser divertidos y, por tanto, eliminar los prejuicios que la sociedad tiene a esta ciencia. En este sentido, el delegado ha explicado que es una actividad que “busca mejorar la actitud social hacia las matemáticas y lo hace situando al alumnado ante retos motivadores que lo animan a buscar estrategias para su resolución”.
Durante esta jornada, el alumnado inscrito en la actividad ha podido disfrutar de los diferentes retos matemáticos y juegos dispuestos en mesas en el “Paseo de las Bicicletas” de Jaén. Junto a cada una de las propuestas, se sitúan fichas explicativas que conducen a los participantes para su solución. Entre los juegos existentes destacan rompecabezas planos- tangram, juegos de tablero (tres en raya, circuitos algebraicos), pesca de números, juegos con espejos o demostración de teorema de Pitágoras.
Francisco José Solano ha informado que para el desarrollo de la actividad se ha contado con ayuda de alumnado de 1º de Bachillerato, que han ejercido como monitores que animan a todo el alumnado a participar en cada uno de los desafíos matemáticos planteados.
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