La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado “el gran impulso por parte de esta Consejería en la humanización, especialmente sensible en el proceso final de la vida, para ofrecer las mejores opciones, no solo terapéuticas, sino de acompañamiento y cuidado especializado en los últimos momentos de la vida de nuestros pacientes, así como de sus familias”.
García, que ha valorado que “la atención paliativa de personas con enfermedades avanzadas o terminales es uno de los retos fundamentales de los sistemas de salud”, ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), que se celebra este viernes en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén y que, con el lema ‘Cuidados Paliativos sí. Ahora y Siempre’, ha congregado a un centenar de profesionales para abordar las últimas aportaciones en este sector sanitario.
La titular de Salud y Consumo ha recordado que la Consejería está trabajando en la actualización del Plan de Cuidados Paliativos, que recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales. A esto se suma la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias.
Del mismo modo, la Consejería, según ha detallado García, busca mejorar la atención urgente de los pacientes que requieren cuidados paliativos que presentan, dadas sus condiciones, una mayor fragilidad. Por este motivo, se ha elaborado un proyecto con el 061 de forma que los protocolos de atención telefónica y presencial presten una ayuda más específica y adecuada a su situación.
La consejera ha incidido en que “es primordial facilitar lo máximo posible el bienestar de estas personas llevando los Cuidados Paliativos a la propia cabecera del paciente con el fin de evitar su desplazamiento y aumentar la calidad asistencial en un entorno familiar”, y ha explicado que se está trabajando en estrategias que mejoren la atención psicológica a pacientes y sus familias que sufren el impacto de una enfermedad terminal.
En este encuentro han intervenido, además, la directora de la Estrategia de Cuidados y Coordinadora del Plan Andaluz de Atención Integral a personas con enfermedades crónicas, Nieves Lafuente; el director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Manuel Mejías; el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Carmen Ortega.
Durante la jornada, se han abordado aspectos como la Integración de los Cuidados Paliativos en el Sistema de Salud, la presentación de la página web RedPal, el papel de la enfermería en cuidados paliativos o la toma de decisiones en estos pacientes.
RedPAL
RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Consumo que nació como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en cuidados paliativos en Andalucía. El objetivo de RedPal es mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los cuidados paliativos.
Atención en Cuidados Paliativos en Jaén
En concreto, el Hospital Universitario de Jaén cuenta con dos equipos básicos de Cuidados Paliativos, así como con un área de hospitalización específica, compuesta por diez habitaciones para el ingreso hospitalario de pacientes paliativos en los que el control sintomático no es posible en el domicilio.
Ante el diagnóstico de una enfermedad incurable y avanzada, los cuidados paliativos abordan esta enfermedad de manera integral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento tanto físico como psicosocial y espiritual, de ahí la necesidad de la intervención precoz de los cuidados paliativos para asegurar la mejor calidad de vida en el recorrido de la enfermedad avanzada.
La atención se aborda no sólo desde la esfera física sino también la psicosocial y espiritual, por lo tanto, este trabajo se realiza desde equipos multidisciplinares, con objetivos terapéuticos ajustados a los objetivos vitales y a los deseos de los pacientes. Uno de los objetivos es que el paciente se encuentre en el ámbito que desee y sea más apropiado en cada momento de su enfermedad, de ahí que se realice la atención en el ámbito hospitalario, en el de consulta externas o en el domicilio.
Comentarios recientes