El Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha celebrado una reunión en la que se han analizado los datos acumulados desde el mes de mayo de 2022 a mayo de 2023, de los que se desprende “una progresiva recuperación de la demanda a niveles prepandemia”, según ha explicado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras.
De este modo, el número de viajes interurbanos en mayo de 2023 asciende hasta 524.880, un 38,65% más que en el mismo período del año anterior (145.305 viajes más). En lo que respecta al uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén en el urbano de la capital, se ha pasado de 23.654 cancelaciones en mayo de 2022 a 61.791 en mayo de 2023, lo que supone un crecimiento del 161,23%. Por otro lado, mientras que en mayo de 2022 existían 57.151 tarjetas de usuarios, en mayo de 2023 la cifra ascendía hasta 64.229, 7.078 tarjetas más (un crecimiento de +12,38%).
Por otro lado, el Consejo de Administración ha abordado la prórroga aprobada en la bonificación del 60% en los viajes del transporte público metropolitano de la Junta de Andalucía (autobuses, metros y tranvías), que se prolongará hasta final de año. Los usuarios seguirán optando durante seis meses más a este descuento en el precio del viaje utilizando la tarjeta del Consorcio. Esta bonificación se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la administración autonómica con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.
Esta bonificación se suma a los descuentos que ofrece desde hace años y de forma permanente la tarjeta del Consorcio y que oscilan entre el 30 y 40 por ciento, así como a las ventajas que ofrece la Tarjeta Joven de Transporte desde hace año y medio, con rebajas de al menos el 50% del precio del billete sencillo para andaluces menores de 30 años.
Andalucía aplicaba desde enero de 2023 una bonificación adicional del 50% en el transporte público, aunque a partir de abril la administración autonómica asumía un 10% adicional para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como se había negociado con agentes sociales y económicos –30% de la Junta de Andalucía y un 30% del Estado–. El coste estimado durante este periodo de seis meses es de en torno a 20 millones de euros para la administración autonómica.
Ejemplos: el precio de un viaje en autobús metropolitano desde Torredelcampo a Torredonjimeno es de 0,38 euros; desde Pegalajar, La Guardia, los Villares, Torredelcampo o Mancha Real hasta Jaén, 0,48 euros; desde Martos, Mengíbar o Villatorres a Jaén, 0,76 euros; de Valdepeñas o Cárcheles hasta Jaén, un euro; y desde Andújar, Arjona o Arjonilla a Jaén, el precio sería de 1,35 euros.
Nueva composición
Además del análisis de los datos, la sesión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha servido para proceder a la actualización de sus componentes tras la renovación de los Ayuntamientos por las elecciones municipales. De este modo, María Del Mar Dávila, alcaldesa de Mancha Real, ha sido elegida vicepresidenta segunda de este órgano, mientras que la vicepresidencia primera recaerá en una persona designada por el Ayuntamiento de Jaén, tal y como establecen los estatutos. Nombramiento que aún está por determinar.
Paralelamente, el Consejo de Administración ha aprobado la Cuenta General de 2022, donde el estado de ingresos, del total de las transferencias, el 80% corresponden a la Junta de Andalucía, el 18% a los Ayuntamientos y el 2% a la Diputación . En su estado de gastos, el 82% corresponde a transferencia corrientes con los operadores. también se ha aprobado el borrador del I Plan de Igualdad, así como la Carta de Servicios, entre otros asuntos.
Comentarios recientes