El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Jaén para mantener una reunión con el alcalde, Agustín González, acompañados por Manuel Carlos Vallejo, teniente de alcalde. Un encuentro enmarcado en la serie de visitas que el máximo responsable de la administración pública andaluza está realizando para abordar con los nuevos primeros ediles las principales necesidades de los municipios.
Así, Jesús Estrella ha remarcado la necesidad de “mantener reuniones de trabajo con los alcaldes y alcaldesas y conocer las prioridades que cada uno de ellos establece en sus municipios para, de esta forma, poner a disposición la suma de esfuerzos, desde la lealtad institucional, de la Junta de Andalucía y conseguir que sus proyectos sean una realidad, en este caso en la capital”.
De este modo, en este encuentro se han abordado las iniciativas que el Gobierno andaluz ejecuta en la actualidad en Jaén: “inversión pública que redunda en oportunidades para los vecinos y vecinas”. Entre otros asuntos, el delegado del Gobierno y el alcalde de la capital han analizado los pasos dados para la concesión de la licencia para el centro de salud de La Alameda, así como para la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo en el Bulevar. Paralelamente, Jesús Estrella ha significado el proyecto del distrito tecnológico del Banco de España: “una iniciativa que tiene como misión posicionar a Jaén en el ámbito provincial y andaluz en lo que a Nuevas Tecnologías puestas al servicio de las empresas se refiere”.
Por otro lado, los dos dirigentes han planteado la creación de una mesa de trabajo para la zona de Los Puentes “con el fin de permitir, de una vez por todas, aportar una solución técnica a la problemática que viven”. Así, Jesús Estrella ha explicado que la Junta de Andalucía cuenta con la Ley LISTA, un instrumento con el que avanzar en la regularización de zonas de viviendas en la capital, y ha informado de que se va a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Jaén para dicha regularización a través de esta herramienta, además de que también se trabaja para avanzar en cuestiones vinculadas a la depuración.
En el mismo sentido, Jesús Estrella ha informado al alcalde de la capital sobre el reinicio en el mes de septiembre de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona residencial de Puente Tablas, después de las obras tuvieran que paralizarse por un modificado, así como sobre la redacción del proyecto de mejora del canal del Quiebrajano, “iniciativa que va a permitir mejorar el abastecimiento del agua en Jaén”, como ha explicado el delegado.
Tanto la Junta de Andalucía como la administración local jiennense también han abordado en este encuentro el asunto de Las Protegidas de Jaén, cuya solución pasa por trabajar de forma conjunta poder atender reivindicaciones históricas de los vecinos de esta zona residencial de la capital jiennense.
En esta reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital, también se han abordado actuaciones destacadas para Jaén como la adjudicación de los contratos para la puesta a punto del sistema tranviario, así como el inminente replanteo de la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de una parte de la capital, o la licitación de las obras de los dos carriles bici proyectados en Jaén. Además, sobre la mesa han estado el inicio de las obras del centro de salud de la Alameda o la dotación de un PET TAC al Hospital Materno Infantil: “una iniciativa que permite que, en la capital, se puedan abordar hasta 2.500 intervenciones al año para detectar el cáncer”, ha explicado Jesús Estrella.
El delegado del Gobierno también ha explicado que en este encuentro de trabajo ha trasladado al alcalde que la empresa pública TRAGSA dispone ya del proyecto para continuar con las obras del Conservatorio Superior de Música. Igualmente, Jesús Estrella ha explicado que ha solicitado al alcalde de la capital “que reconduzca el expediente para hacer posible el proyecto del conservatorio de danza de Jaén y que se haga donde se planteó desde un principio”. En el mismo sentido, Jesús Estrella ha abordado con Agustín González la necesidad de agilizar las obras de las calles del casco histórico, “una inversión estratégica para avalar la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad, con fondos adscritos a la ITI que tienen un plazo de ejecución y justificación a 31 de diciembre”.
Finalmente, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en “el compromiso de colaboración y de lealtad institucional que el Gobierno andaluz tiene con el Ayuntamiento de Jaén y con su equipo de Gobierno”. Al mismo tiempo, ha explicado que, tras esta reunión, se sucederán otras entre los delegados territoriales y los concejales del Consistorio para “continuar abordando estos proyectos y conseguir que sean una realidad que redunde en beneficio directo de los vecinos y vecinas de Jaén”.