La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha informado favorablemente sobre el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la muralla norte de Jaén”, una propuesta iniciada por el Ayuntamiento de la capital el pasado 13 de julio.
Así, tal y como ha informado el delegado territorial, “se da luz verde a la puesta en valor de un tramo de esta construcción, planteando además su impulso turístico a través de una serie de actuaciones por parte de la administración local para la mejora del acceso y su dinamización, trabajando de manera conjunta y desde la lealtad institucional con la administración local”. Cabe destacar que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que, si bien no cuenta con protección individualizada, lo hace por Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillo españoles y, posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
El tramo sobre el que se pretende actuar es el segundo de los tres en que se podría dividir la muralla norte, en el cerro de Santa Catalina, y que se extiende desde la carretera hasta el carril de la Llana. Incluye 13 torres y 13 tramos. En este tramo se han documentado restos del lienzo de época emiral y algunas reestructuraciones de época califal, características que lo hacen único, ya que en ninguno de los tramos localizados en el conjunto histórico se documentan indicios de estas fases.
El objeto de esta actuación informada favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es restaurar el tramo conservando el aspecto original de las fábricas de tapia, mitigando su degradación, pero conservando su pátina y la lectura de las trazas impresas sobre las mismas. Con esta intervención se pretende dar respuesta a la conservación de este conjunto con actuaciones correctivas que neutralicen las causas que producen los daños y acciones preventivas y permitir su visita, dado el entorno natural en el que se encuentran y la visual que ofrece sobre la ciudad.
Por otro lado, también se ha valorado positivamente la intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la muralla norte de Jaén, considerando su planeamiento urbano con respecto a los niveles de protección arqueológicos identificados en el planteamiento y estimados de manera adecuada por la normativa de aplicación.
Paralelamente, José Ayala ha explicado que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha tramitado la restauración y la conservación de 12 cuadros de la historia de José, hijo de Jacob, en la Iglesia y Santa Capilla de San Andrés de Jaén, de tal modo que se actuará de forma urgente en esos óleos sobre plancha de cobre, técnica muy poco usual en la pintura española, que se ubican en la Sala Capitular de dicho templo.
Comentarios recientes