La Diputación de Jaén construye en el Parque Científico Tecnológico de Geolit la Incubadora de Alta Tecnología Matriz, un proyecto que supone una inversión de 3 millones de euros, con el que se pretende facilitar e impulsar la transferencia de tecnología a pymes y micropymes, así como fomentar la creación de empleo de alto valor añadido. La diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha visitado junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, las obras de construcción de las instalaciones que albergarán este proyecto que está cofinanciado con fondos FEDER en un 80%, y que es fruto del convenio entre la Administración provincial y la Fundación INCYDE.
“Matriz es una incubadora de alta tecnología para la transición verde y digital, es decir, un complejo de modernas infraestructuras y tecnología de última generación, con naves, oficinas, talleres y espacios coworking, que va a permitir que todas aquellas pymes, micropymes e iniciativas emprendedoras que están comenzando, puedan alojar su negocio en esta incubadora durante un tiempo, con el objetivo último de crear empleos de calidad”, explica Lourdes Martínez, que añade que en Andalucía hay otras cuatro incubadoras de este tipo, en Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga.
La diputada de Fondos Europeos y Geolit estima que a partir de 2024 estará a disposición de los potenciales usuarios esta Incubadora de Alta Tecnología, ya que el plazo de ejecución de las obras y el equipamiento finaliza el próximo mes de diciembre. A partir de entonces, Matriz ofrecerá servicios de alojamiento en naves y oficinas, la posibilidad de usar tecnología disponible en sus talleres y laboratorios, así como actividades y servicios para facilitar el acceso al conocimiento, la tecnología, la financiación y las redes de cooperación. Todos estos servicios y recursos serán gratuitos y solo se repercutirá a los usuarios los gastos básicos de mantenimiento de la instalación. Para ello, se plantearán dos modalidades de acceso a esta Incubadora de Alta Tecnología Matriz. Por un lado, como proyecto interno, alojado gratuitamente en alguna de las naves y oficinas de la incubadora; y por otro, como proyecto externo, sin alojamiento, pero con acceso a los laboratorios y talleres de la incubadora, y a los servicios especializados y actividades programadas.
Comentarios recientes