La Guardia Civil, en colaboración con Inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo una importante intervención en el mercado de mayoristas Merca-Úbeda, que ha resultado en la incautación de más de cuatro toneladas de pescado y marisco.

La acción se enmarca en el Programa de Control Integral de Actividades Pesqueras «PACIAP» y tuvo lugar el 3 de septiembre de 2023. Durante la inspección en las instalaciones de una de las distribuidoras en el mercado, se identificaron diversas irregularidades que llevaron a esta intervención.

Se incautaron un total de 4.682 kilogramos de pescado y marisco debido a una serie de incumplimientos graves. Estas irregularidades incluyeron la falta de cumplimiento de las características requeridas, la ausencia de etiquetado adecuado, la presencia de pescado inmaduro, la falta de trazabilidad en el origen de los productos y, en algunos casos, la detección de productos caducados.

Debido a estas infracciones y en interés de la salud pública, todo el producto incautado fue inmovilizado. Tras un análisis realizado por los Inspectores Veterinarios de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, se determinó que este producto no era apto para el consumo y se ordenó su destrucción.

Esta intervención demuestra el compromiso de las autoridades en garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que llegan al mercado y proteger la salud de los consumidores.