La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado junto al alcalde de Jaén, Agustín González, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la barriada jiennense de Las Infantas, que entra en funcionamiento para beneficiar a la totalidad de sus vecinos, cuenta con la última tecnología y está preparada para futuros crecimientos poblacionales. Crespo ha resaltado que “estamos trabajando para hacer más sostenible cada rincón de Andalucía, proporcionando servicios fundamentales como el de depuración a todos los núcleos porque todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan, tienen el mismo derecho”.
La EDAR de Las Infantas entra en servicio con una capacidad de tratamiento de 141 metros cúbicos al día y es un ejemplo más, como ha explicado la consejera Carmen Crespo, “del compromiso del Gobierno de Andalucía por la depuración”. Crespo ha recordado que, “lo hemos tenido claro desde que llegamos en 2019”, a la par que ha señalado que “de las 179 obras de depuración que se declararon de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, no se había hecho ni siquiera el proyecto, por lo que durante este tiempo hemos procedido a activar cada uno de ellos”.
En el caso concreto de la provincia de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural lleva invertidos 180 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, actuando en proyectos y obras en 83 de los 97 municipios jiennenses, en el 85% del territorio provincial. De esos 180 millones de euros, más de 15 se concentran en actuaciones en materia hídrica en la capital provincial.
Crespo ha anunciado que, también en la capital, “las obras de construcción de la EDAR de Puente Tablas se encuentran ya al 60% de ejecución”, a la par que ha explicado que “a finales de año presentaremos otro importante proyecto para Jaén y una decena de municipios de su área de influencia (Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo), como es la mejora del abastecimiento con la sustitución del Canal del Quiebrajano. En este último caso, Crespo ha recordado que “se trata de un proyecto rescatado del cajón, fruto de un convenio que data del año 2005”. Se suman actuaciones en otras materias, por ejemplo, en caminos rurales, con dos vías, una ya finalizada y otra a punto de comenzar las obras.
La consejera Carmen Crespo ha puesto el acento en la necesidad, como ha solicitado a la Unión Europea el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se tenga en cuenta la singularidad climática de la Comunidad Autónoma andaluza, especialmente a la hora de implementar una perspectiva hídrica en los fondos europeos. Crespo ha dejado claro que “estamos trabajando a marchas forzadas para poner a disposición de agricultores, ganaderos y ciudadanos en general las mejores infraestructuras que permitan que Andalucía esté preparada para afrontar nuevos períodos de sequía y paliar los efectos de la actual”.
Crespo ha recordado que “nos encontramos en territorio de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, por lo tanto, de competencia del Gobierno de España, pero ello no ha impedido que arrimemos el hombro”.
Además, la consejera ha recordado el ofrecimiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que, una vez que pase de precario a definitivas las concesiones de 20 hectómetros cúbicos para los regantes de Jaén, Córdoba y Sevilla, “nos comprometemos a poner en marcha los terciarios para hacerles llegar las aguas regeneradas, algo fundamental en estos momentos de sequía”.
El alcalde de Jaén considera que la EDAR de Las Infantas es una infraestructura moderna, respetuosa con el medio ambiente y que ha sido una demanda «histórica» por la población por los beneficios que conlleva. Agustín González ha asegurado que esta depuradora supone «una notable mejora medioambiental para nuestro municipio y hoy, podemos decir, que ya es una realidad gracias a la Junta de Andalucía». Por ello, ha agradecido a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, su «compromiso y esfuerzo» para hacer posible este proyecto con una inversión de más de 505.000 euros.
Una apuesta y un compromiso de la Junta de Andalucía con Jaén que se traduce también en «ese compromiso y lealtad institucional que tiene el Ayuntamiento con el barrio de Las Infantas donde trabajamos continuamente para mejorarlo y mantenerlo en las mejores condiciones como el resto de barrios de la ciudad», ha apostillado el regidor jiennense.
En el acto de presentación también han estado presentes, entre otros, la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Manuel Estrella, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, el secretario general de Fondos Europeos y Desarrollo Rural, Manuel Alías, así como la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín, la delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda y concejales del Ayuntamiento de Jaén.
Comentarios recientes