El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con miembros de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, en la que les ha explicado las gestiones realizadas hasta ahora en relación con la aprobación del nuevo modelo de financiación por parte de la Junta de Andalucía, así como la posición del Equipo de Gobierno de la UJA y del resto de rectores de la Universidades públicas andaluzas sobre la implantación de cuatro universidades privadas. “Mi compromiso personal y de gestión es mantener informada a la sociedad civil de la provincia y, por extensión, a un colectivo que ha trabajado y ha peleado por la mejora de nuestra institución académica. En esta promesa se enmarca una reunión, en la que se han analizado diversas cuestiones suscitadas en los últimos meses”, ha explicado Nicolás Ruiz.

En este sentido, el Rector de la UJA ha aclarado que ve “positiva” la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, “en cuanto que se asume la descompensación que generaron modelos anteriores, especialmente el denominado ‘modelo Velasco’, y se adoptan medidas para paliar y corregir esos desequilibrios en los próximos ejercicios presupuestarios”. Del mismo modo, el máximo responsable de la institución académica jiennense ha puesto en valor “la unidad de acción” demostrada por los rectores y la rectora de las Universidades públicas andaluzas, agregando que “no se trata de competir entre nosotros, sino de cooperar”.

Igualmente, Nicolás Ruiz también ha explicado a los miembros de la Plataforma su posición con respecto a la implantación de universidades privadas en la comunidad. “No estamos en contra, siempre y cuando esas universidades se rijan por las mismas reglas de juego que tenemos las demás. Las universidades públicas debemos cumplir con una serie de requisitos relacionados, por ejemplo, con la calidad de las enseñanzas, la contratación docente o la acción investigadora, que también deben ser exigidos a las privadas”, ha asegurado.

Por último, el Rector de la UJA ha detallado las gestiones que se han realizado para la redefinición y reordenación del mapa de enseñanzas, así como la posible incorporación de nuevos títulos.