La sección de Bellas Artes del Museo de Jaén alberga tres nuevas piezas procedentes del legado testamentario de Pilar Palazón. Se trata de obras del pintor jiennense Manuel Ángeles Ortiz que se incorporan a los fondos del museo por disposición testamentaria, “dando cumplimiento a su última voluntad”, como ha explicado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.
Desde este martes, la exposición permanente del espacio museístico muestra estos tres cuadros, que fueron depositados en diciembre de 2022 y que proceden de la colección particular de Pilar Palazón, dada su amistad con Manuel Ángeles Ortiz, con quien mantuvo amistad y correspondencia en los últimos años de vida del autor. En concreto, se trata de las obras: “Homenaje al Greco”, “El artista en su estudio” y “Perfiles a María”.
Durante la presentación de estas obras, el delegado territorial ha puesto de relieve “la importancia de la figura de Pilar Palazón en el ámbito cultural de Jaén, pues de su mano llegaron a este museo obras de artistas contemporáneos y fue también la encargada adquirir un grabado de Picasso, mediante suscripción popular, que también está en depósito de este Museo”. Por otro lado, José Ayala ha recordado el papel desempeñado por la jiennense a la hora de que Manuel Ángeles Ortiz contara con un espacio propio en el Museo de Jaén.
Pilar Palazón, nacida en Jaén en el año 1932, fue licenciada en Geografía e Historia, profesora y presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos. Su trabajo siempre estuvo encaminado a lograr que la sociedad jiennense se involucrara en la defensa, protección y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico íbero de Jaén. Desde la asociación, impulsó la creación del Museo Íbero de la capital, proyecto que se materializó en el año 2017.