El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha anunciado que la administración andaluza ahorrará 35,5 millones de euros a las arcas públicas al recuperar 7 inmuebles vendidos en el año 2014 en Jaén. Así lo ha trasladado en rueda de prensa este martes, donde ha recordado que el ahorro por el alquiler de estas sedes permitirá disponer más recursos en ámbitos como la Educación o la Salud.
Este acuerdo supone la recompra de 70 inmuebles en toda Andalucía que pertenecían al Gobierno andaluz y que supondrán un ahorro de más de 100 millones globales a las arcas autonómicas. En este punto, Jesús Estrella ha recordado que en 2014 el Gobierno de la Junta de Andalucía, con María Jesús Montero como consejera de Economía y Hacienda, “alcanzó un acuerdo para conseguir liquidez para la Junta, un acuerdo en virtud del cual vendía 70 inmuebles a un fondo de inversión, inmuebles que, en su inmensa mayoría eran y son sedes territoriales del gobierno andaluz en los que trabajan en torno a 860 funcionarios y empleados de la Junta de Andalucía”.
Así, el delegado el Gobierno ha explicado que en este acuerdo de venta del año 2014 la Junta también asumía la obligación de alquilar esos mismos inmuebles a un precio determinado durante un plazo de 20 años, hasta 2034, con una cláusula de un incremento de 1,5% anual. “Para que se hagan una idea”, ha expuesto el delegado, “la Junta de Andalucía paga 470.000 euros por el alquiler del edificio de la sede de la delegación del Gobierno en la capital, o 1,3 millones de euros en el alquiler del edificio de la delegación territorial de Empleo”. El cómputo global de los 7 edificios de la capital jiennense suma 2,9 millones de euros al año. Cantidad que se elevaría, como ha explicado Jesús Estrella, a los 3,4 millones de euros al año al llegar 2034 por el incremento del 1,5% anual. “Los cálculos nos muestran que este acuerdo va a suponer para la provincia de Jaén un ahorro global de 35,5 millones de euros que hubiéramos tenido que seguir pagando hasta 2034 en el caso de no haber llevado a cabo esta recompra”, ha resaltado.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha resaltado que este acuerdo “da solución a un contrato ruinoso para los andaluces, que se alcanzó por el Gobierno de la época en 2014, y que ahora, gracias a la buena gestión de la Junta de Andalucía, supondrá dejar de pagar los alquileres de edificios que fueron de la administración autonómica y que se malvendieron a costa de causa un perjuicio a todos los andaluces y andaluzas”.
En la capital jiennense son 7 los edificios incluidos en este acuerdo, vendidos en el año 2014: los dos de la delegación del Gobierno, sitos en Paseo de la Estación 21; el edificio que alberga el Servicio de Formación de la delegación territorial de Empleo, en Paseo de la Estación (Virgen de la Cabeza); el de la delegación territorial de Empleo, Políticas Sociales, Industria, Energía y Minas, en Paseo de la Estación, 19; el perteneciente a la delegación de Hacienda y la delegación de Medio Ambiente, en avenida de Madrid, 74; el edificio del Instituto Andaluz de la Mujer, en calle Hurtado, 4; y el local de la delegación de Justicia y Administración Local situado en la calle Isaac Albéniz.