La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado la cocina del Hospital Universitario de Jaén en la que se han instalado dos nuevas marmitas de gran capacidad, que vienen a sustituir a las antiguas que se encontraban en servicio desde hace más de veinte años. Además, en la cocina del Neurotraumatológico se ha hecho lo propio y, desde agosto, cuenta con una nueva marmita similar.
González, que ha estado acompañada por el director gerente, Javier Vadillo, el director económico-administrativo y de Servicios Generales, Avelino Rodríguez, la jefa de cocinas, María Dolores Carmona, y miembros del equipo directivo, ha destacado que “para la renovación de estos tres elementos indispensables para la elaboración diaria de los menús que se sirven en los centros del Hospital Universitario de Jaén se han destinado cerca de 60.000 euros”.
La delegada ha señalado que “se trataba de una necesidad clara, puesto que las marmitas antiguas presentaban problemas incluso en algún caso con el encendido de la llama, hasta el punto de que los profesionales tenían que hacerlo tumbados en el suelo y estas incidencias ya no se podían reparar debido a sus años de servicio”.
Así, las nuevas marmitas, dos basculantes y una fija, tienen unas dimensiones de 1,6 metros de alto por casi un metro de diámetro y cuentan con una capacidad de 150 litros las basculantes y 200 litros la fija. La principal característica de las de tipo basculante es la facilidad que ofrecen a la hora de su manipulación y precisamente, su mayor capacidad con respecto a las antiguas. Además, permiten el llenado del interior con un grifo orientable.
La marmita fija, de calentamiento indirecto de gas, está destinada a la cocina a vapor y las elaboraciones son más lentas y a la vez más seguras. A la hora de su elección se ha tenido en cuenta que es adecuada para ser posicionada en zonas de paso de dimensiones reducidas, en las que aparatos con bordes y superficies anguladas podrían crear problemas ergonómicos y de movimiento.
Otras actuaciones en cocinas
Además de estos nuevos elementos, en las cocinas del Hospital Neurotraumatológico se ha renovado el suelo. En las del Médico Quirúrgico se ha renovado también en la zona de los fogones. También en éstas, recientemente se ha habilitado el nuevo cuarto frío así como los paramentos, sustituyendo el antiguo alicatado por policarbonato antibacteriano. De la misma forma se han cambiado los techos y las luminarias, para incorporar led y mejorar la eficiencia energética. Igualmente, se ha instalado un nuevo tren de lavado y se trabaja ya en habilitar un nuevo cuarto de basuras, en la zona de sucio.
En las cocinas del Hospital Médico Quirúrgico trabajan un total de 120 profesionales, mientras que en las del Hospital Neurotraumatológico hacen lo propio un total de 80. Al año se suministran aproximadamente un total de 487.000 servicios (333 pacientes diarios), entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas en el primero, y 184.000 en el segundo (126 pacientes diarios). Además, actualmente las encuestas del centro hospitalario en materia de nutrición y alimentación a los pacientes reflejan la satisfacción de éstos.
Igualmente, las cocinas del Hospital Universitario de Jaén elaboran platos especiales en jornadas especiales, nacionales, regionales o locales, como por ejemplo en Navidad y Año Nuevo o Semana Santa. Además, durante el verano, adaptan la dieta, siempre que es posible, a la época estival, elaborando menús más ligeros que faciliten la digestión en la temporada de altas temperaturas.
Asimismo, desde la Unidad de Cocina del Hospital Universitario de Jaén se imparten cursos y talleres de alimentación para los pacientes ingresados y ambulatorios en la Unidad de Salud Mental. Además, cuando un niño hospitalizado cumple años durante su ingreso, recibe una tarta y golosinas, previa autorización de los dietistas, además de un regalo.