El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha visitado el CEIP Antonio Prieto en Jaén, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, donde ha puesto en valor “la conmemoración de nuestra identidad, nuestra historia, diversidad y valores como comunidad autónoma”. En la jornada ha estado acompañado por el director del centro, Manuel Fernando Gutiérrez, y representantes de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA).
A lo largo de esta semana, con anterioridad al próximo día 28 de febrero, los colegios e institutos de Jaén dedican parte de la jornada escolar a celebrar el Día de Andalucía con actividades que han programado que se orientan a promover el conocimiento y la reflexión en torno al proceso histórico y la realidad andaluza actual. Tienen el objetivo de fomentar la participación política y social y profundizar en los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia. La programación de este día, comprende actividades sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como sobre la cultura, la historia, la geografía, las tradiciones y los símbolos que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz, así lo ha detallado el delegado territorial.
Durante su visita, Francisco José Solano, ha asistido a la realización de las actividades que ha preparado el alumnado del centro para la celebración de esta efeméride, entre las que se destaca juegos tradicionales, interpretación del himno de Andalucía, así como la degustación del tradicional desayuno andaluz pan con aceite.
Aula Vida
Asimismo, durante la jornada, el delegado territorial ha conocido el “Aula Vida”, donde el alumnado aprende a realizar actividades cotidianas del día a día, mejorando así su autonomía personal. También este aula dispone de un espacio multisensorial diseñado para que el alumnado pueda interactuar con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos. En el CEIP Antonio Prieto, hay 4 alumnos/as que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y asisten al aula específica del centro. En este sentido, Solano ha subrayado, que la creación de aulas de este tipo, “es una forma innovadora que involucra al alumnado de manera más activa y efectiva en su proceso de enseñanza y aprendizaje y mejora su autonomía personal, su atención y motivación lo que conduce a un mejor rendimiento académico del alumnado NEAE”.
Paralelamente, el delegado territorial ha podido comprobar la finalización de la obra en la que se ha realizado una reforma de los vestuarios para el aseo de educación especial, con una inversión de 34.769,35 euros, una apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo, para la mejora de las infraestructuras y por consiguiente una mejora de la calidad del alumnado con necesidades educativas especiales.