El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha una nueva consulta de Onconefrología, con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes y ofrecer un abordaje transversal de la enfermedad, debido a situaciones clínicas de alta complejidad.
“En los últimos años se ha incrementado la demanda asistencial debido a la afectación renal asociada a enfermedades neoplásicas. Esto se deriva de la gran prevalencia de complicaciones renales en los pacientes con cáncer y de la prevalencia de cáncer en pacientes con enfermedad renal”, ha indicado la jefa de servicio de Nefrología, María José García. Así, la nueva consulta atenderá a unos 12 pacientes por cada sesión de esta unidad monográfica, “si bien, se adaptará a la situación asistencial en caso de que se presenten más casos que precisen este tipo de intervención”, ha señalado la jefa de Nefrología de este centro sanitario.
El cáncer puede afectar al riñón bien como lesiones glomerulares o como consecuencia de los efectos de medicación o radiación, con procesos agudos (microangiopatía trombótica, insuficiencia renal aguda, nefropatías intersticiales, entre otros) o crónicos (empeoramiento de la Enfermedad Renal Crónica tras la nefrectomía por cáncer renal, fibrosis intersticial, trastornos hidroelectrolíticos).
Por otra parte, los pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante renal son de alto riesgo para la aparición de cáncer debido a que están inmunodeprimidos
“La valoración por Nefrología de pacientes diagnosticados de enfermedad renal asociada a neoplasia o discrasia sanguínea, en una consulta monográfica, con personal especializado, ha demostrado un amplio beneficio, permitiendo optimizar el tratamiento antineoplásico y mejorar la función renal”, ha enfatizado García.
Perfil de pacientes
La consulta monográfica de Onconefrología atenderá a partir de ahora a pacientes que previamente, durante o posterior al diagnóstico del cáncer o tratamiento antineoplásico desarrollen deterioro de la función renal, mal control de la tensión arterial, alteraciones hidroelectrolíticas, proteinuria y/o alteraciones del sedimento. Del mismo modo se realizará valoración del paciente con diagnóstico de cáncer renal, para la planificación de la estrategia quirúrgica y/o terapéutica.
Junto a ello, serán también atendidos pacientes con enfermedad hematológica y afectación renal (mieloma de células plasmáticas, amiloidosis, gammapatía monoclonal de significado renal o linfoma).
Comentarios recientes