El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado nuevos equipos para el diagnóstico de las enfermedades corneales. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado hoy el centro sanitario, junto al director gerente del centro, Francisco Javier Vadillo, y el jefe de servicio de Oftalmología, José Calzado, para conocer el funcionamiento del nuevo equipamiento electromédico.

“La dotación al servicio de este equipamiento, junto con la formación específica del personal de la Unidad de córnea, hace posible poder realizar las últimas técnicas de trasplantes corneal endotelial”, ha indicado Elena González.

Este equipamiento consta de un microscopio especular de última generación con el que estudiar el endotelio corneal, última capa de la córnea, imprescindible para la transparencia de la misma. Se trata de una exploración necesaria para poder llevar a cabo cualquier tipo de trasplante corneal , tanto previa a la intervención para ayudar en su indicación, como en el postoperatorio.

Junto a ello, un tomógrafo corneal, con el que se realiza el estudio de la córnea y segmento anterior, y proporciona datos estructurales de la córnea, obteniendo un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea tanto anterior como posterior, primordial en el diagnóstico de patologías corneales y en el seguimiento de pacientes trasplantados y con ectasia corneales como el queratocono.

Además, se cuenta a partir de ahora con un nuevo tomógrafo de coherencia óptica de segmento anterior. La tomografía de coherencia óptica anterior detecta cambios morfológicos muy sutiles en las estructuras oculares, aportando información de gran valor más allá de la exploración con lámpara de hendidura, Con esta prueba es posible hacer una evaluación objetiva de aspectos como el grosor de la córnea en pacientes con queratocono o el correcto posicionamiento del injerto endotelial. Este tipo de prueba también es muy útil en el análisis y la evaluación de los tumores y quistes del segmento anterior, de tumores conjuntivales y de diferentes afecciones corneales como distrofias, degeneraciones o infecciones. “Además, nos permite determinar la paquimetría corneal y epitelial, cuantificar el valor del ángulo irido-corneal, cuantificar la profundidad de cámara anterior, evaluar el posicionamiento y alineamiento de las lentes intraoculares”, ha indicado el jefe de servicio de Oftalmología.

Todo este instrumental está integrado en el sistema de gestión de imágenes del servicio de Oftalmología y en la historia digital del paciente para poder ser utilizado desde cualquier consulta.