El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha destacado “el trabajo del alumnado por promover proyectos que ensalzan la importancia del aceite de oliva y su valor para la provincia de Jaén”. Así lo ha detallado en su visita a las actividades organizadas por el alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente de la Peña, dentro del Programa “Siente tus Raíces” de Jaén, acompañado por el director del centro, José Manuel Jiménez.
El Programa “Sentir Tus Raíces”, es un proyecto multidisciplinar y transversal, de carácter solidario, organizado por el alumnado y el profesorado del centro educativo. Está basado en la reivindicación de la importancia del aceite de oliva y la provincia de Jaén. Durante los días 18 y 19 de marzo el alumnado realizará la “Sala de los Sentidos” en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén con actividades centradas en los sentidos humanos. Las diferentes propuestas están organizadas en 10 stands, en los que el propio alumnado del centro ha explicado el trabajo realizado en cada uno de ellos. Junto a estos talleres, también se ha realizado dos mesas redondas bajo las temáticas: “El papel de la mujer en el mundo del olivar” y “El campo: diferencias entre ayer y hoy”, así como un showcooking, de la mano del chef José María Galiano, del restaurante Ginger Bistró. En este sentido, Solano ha ensalzado “la puesta en marcha de estas iniciativas que visibilizan la importancia que tiene el aceite de oliva en nuestra sociedad y cultura, así como motor social y económico en nuestra provincia, de la mano de los propios centros y del alumnado”.
Asimismo, estos proyectos entran dentro del Programa CIMA que ofrece la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la innovación y la mejora del aprendizaje, a través de proyectos integrales de transformación y mejora de los aprendizajes. Se trata de una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación educativa desde el análisis, reflexión y evaluación participativa garantizando la mejora continua y la personalización de los procesos según los centros de interés y necesidades del centro.
Finalmente, Francisco José Solano, ha felicitado a la comunidad educativa del instituto por su labor realizada, destacando “el compromiso por la realización de proyectos y actividades que fomenten el conocimiento y el aprecio del olivar como elemento clave de nuestra provincia”