La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destina 80.270 euros a la unidad de Andalucía Orienta de Faisem Jaén (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), que presta un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a personas con discapacidad intelectual o psíquica. La delegada territorial de Empleo, Ana Mata, ha visitado hoy esta unidad Orienta, guiada por la responsable provincial de Faisem, Maribel Vacas, y diversos técnicos de esta entidad. Más de 80 profesionales en esta fundación prestan actualmente un servicio multidisciplinar a más de 200 personas en la provincia de Jaén.
Mata Soria ha destacado “la excelente labor que desarrolla Faisem para avanzar hacia una sociedad igualitaria e inclusiva, en la que nadie se quede atrás”. “Gracias al compromiso, profesionalidad y humanidad de Faisem, las personas con una enfermedad mental grave disponen de más herramientas para avanzar en la mejora de la empleabilidad, una ayuda crucial para que puedan llegar a la meta del empleo”. La delegada ha detallado que “este Orienta especializado, de manos de profesionales altamente especializados en este colectivo vulnerable, presta la mejor y más personalizada orientación, puliendo sus potenciales y atendiendo sus necesidades específicas en materia de empleo”.
Ana Mata ha felicitado a todo el equipo de Faisem en Jaén por su gran labor “para que las personas enfermas mentales graves tengan más calidad de vida, además de continuar a su vez rompiendo las barreras generadas por el estigma social que a veces soporta este colectivo y sus familias tan injustamente”. Mata ha recordado que “un trabajo es fundamental para todo el mundo, también es una pieza clave para este colectivo, para alcanzar su recuperación y una vida autónoma”.
Además de la unidad Orienta, la delegada ha conocido la actividad que desarrolla Faisem en su sede administrativa, el centro de día y las aulas formativas ubicados en el Paraje de Las Lagunillas. A su vez, ha visitado en la calle Salobreja su Casa-hogar “Betania” y el Centro de Formación Profesional, en el que Faisem en breve impartirá acciones formativas, especialmente vinculadas al sector tecnológico, para avanzar en la alfabetización digital, para evitar que la brecha digital sea otro factor limitador en la realidad sociolaboral de este colectivo.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, gestiona la red Andalucía Orienta que en la provincia cuenta con 1,9 millones de euros para 20 unidades de orientación externas, que gestionan 16 entidades. A las que se suma el servicio de orientación propio del SAE. La actual convocatoria se puso en marcha en junio de 2023 y se desarrollará hasta junio de este año. Del total de 16 entidades, hay 6 especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción (hay 2 entidades que se dirigen a personas con discapacidad física y orgánica, que son Fejidif e Inserta Innovación; Aprosoja se dirige a personas con discapacidad sensorial; Aprompsi a personas con discapacidad intelectual; Faisem a personas con discapacidad psíquica, y Proyecto Don Bosco está enfocada en usuarios en riesgo de exclusión).
El programa Andalucía Orienta se basa en el asesoramiento y acompañamiento intensivo de cada persona desempleada en su proceso de búsqueda de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). Estos IPI exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos continuados con los usuarios, complementado con otras políticas activas de empleo y con la meta de la inserción en el mercado de trabajo, la integración laboral y social.
Comentarios recientes