El Hospital Universitario de Jaén, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de Seguridad del Paciente, fomenta el Programa de Higiene de Manos y se suma un año más a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos, que tiene lugar el día 5 de mayo.
Para ello, el Hospital Universitario de Jaén se ha adherido a la campaña puesta en marcha por la OMS con motivo de la celebración del día de esta práctica de higiene de manos, con el lema de la campaña para el 2024: “¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos?: Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica”.
La OMS hace hincapié en que esta medida, sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones. Y para su desarrollo y éxito, es fundamental la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, el compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios, y el respaldo de los responsables de las políticas sanitarias, hasta conseguir que la higiene de las manos se sitúe como una medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
“El tema del Día Mundial de la Higiene de las Manos 2024, se centra en el reconocimiento de que el compartir conocimientos sobre la higiene de manos, nos ayudará a alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria. Es fundamental capacitar a todos los profesionales y animar a los equipos de trabajo en el propósito común de evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, mediante la actualización de conocimientos, la formación de los nuevos profesionales y de la ciudadanía en la adecuada higiene de manos”, ha indicado el director de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, Rafael Martínez Nogueras.
El hospital público de la capital jiennense, junto a la campaña de sensibilización dirigida a profesionales, y además de colocar cartelería para fomentar esta práctica y explicar en mesas informativas a los usuarios y acompañantes cómo deben lavarse las manos, va a dirigirse a personas en aislamiento y a sus acompañantes. A estos, por parte de profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, se les va a explicar la importancia que tienen pacientes y acompañantes, gracias a su colaboración con una adecuada higiene de manos, en la reducción de la contaminación del entorno del paciente.
Correcto lavado de manos y uso adecuado de guantes
Lavarse las manos con agua y jabón es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que alrededor del 7% de los pacientes ingresados en un hospital puede llegar a desarrollar alguna infección adquirida durante la asistencia sanitaria. Infecciones que se pueden prevenir en un muy alto porcentaje mediante una buena higiene de manos, en el momento oportuno y de forma apropiada. Para la higiene de manos, además de jabón, pueden usarse desinfectantes, compuestos sobre todo de alcohol, y son accesibles a la ciudadanía. Lavarse las manos, en definitiva, es la herramienta fundamental para controlar y prevenir estas infecciones.
Y como en años anteriores, también fomentaremos el uso adecuado de guantes, que como se ya ha informado en campañas previas, su uso incorrecto puede darnos una falsa sensación personal de seguridad y puede favorecer la transmisión de gérmenes multirresistentes.
Los guantes, que no sustituyen el lavado de manos sino que lo complementan, constituyen una barrera física que protege tanto a los trabajadores de los servicios sanitarios y sociosanitarios como a los pacientes y usuarios de hospitales y residencias y los guantes se deben de usar, siempre, tras una correcta higiene de manos.
Población vulnerable
Un año más, la consejería de Salud y Consumo recuerda que realizar una adecuada higiene de manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario, quienes deben tener en cuenta cinco momentos para esta higiene: antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento limpio o aséptico, después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.
Comentarios recientes