«La Junta de Andalucía ha reventado la atención oncológica en la provincia de Jaén», aseguran desde el PSOE. Afirman que la demora media para ser atendido en una consulta oncológica en el Hospital de Jaén se sitúa ya en 130 días, una cifra “absolutamente catastrófica, indignante y alarmante” que exige “de la intervención urgente” del Gobierno andaluz.
Para comprobar la magnitud de la cifra, afirman que el plazo de garantía es de 30 días, pero es que la media regional se encuentra en 48 días. “Es decir, en Andalucía un paciente accede a una consulta oncológica en mes y medio, pero en Jaén tarda 4 meses y medio. Es una vergüenza inaceptable y un agravio comparativo muy grave en un tema tan delicado como es la salud y la vida de las personas”, clama Ángeles Férriz.
La parlamentaria socialista indica que la debacle de la atención oncológica en Jaén “no se queda ahí”, puesto que el acceso a la radioterapia también tiene una demora media de 83 días en el Hospital de Jaén. “Es decir, un paciente se entera de que tiene cáncer y puede ser que tarde 3 meses en iniciar el tratamiento. Es verdaderamente insoportable”, sentencia.
En este punto, Férriz denuncia que “el culpable de esta situación se llama Juanma Moreno”, porque es “el principal artífice del hundimiento de la sanidad pública en Andalucía, pero con especial saña en la provincia de Jaén, donde los datos son tremendos a todos los niveles”. “Hoy íbamos a reprobar a la consejera de Salud, pero desde luego al que habría que reprobar con mayúsculas es al presidente de la Junta de Andalucía, que ha venido a desguazar la sanidad pública sin piedad alguna”, apostilla.
“No se puede jugar con la vida de las personas para fomentar el negocio privado. No se puede abandonar y deteriorar nuestros hospitales públicos, mientras proliferan como setas los hospitales privados. Ésta es la hoja de ruta del PP, se les ve las intenciones a la lengua y, desde luego, Juanma Moreno debería dar la cara y decirle la verdad a la gente sobre sus pretensiones”, insta.
La parlamentaria señala que el PSOE “no se va a quedar cruzado de brazos” y que hoy mismo ha reclamado en el Parlamento, vía moción, que la Junta “considere centros y puestos de difícil cobertura a los hospitales de la provincia de Jaén, Almería y Huelva para frenar la pérdida de profesionales relacionados con los procesos oncológicos”.
Comentarios recientes