Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario de Jaén han organizado dos talleres, en horario de mañana y tarde, sobre cuidados básicos a personas con ostomías de eliminación digestivas y urinarias.

Así, más de 40 enfermeras que desarrollan su labor en los servicios de Cirugía General, Urología y Oncología, han participado en estos encuentros, en los que, además de recibir formación, han compartido sus experiencias con pacientes portadores de ostomías en los distintos servicios donde realizan su trabajo.

Esta iniciativa de formación y convivencia se ha realizado a instancias de las propias enfermeras de los servicios que atienden a personas portadoras de ostomía. La formación ha sido impartida por la EPA en la atención a personas con ostomía Isabel Jiménez, en colaboración con María de la Villa Luque, enfermera de consulta de ostomías, y Celia Serrano, alumna cuarto curso de Grado de Enfermería, que realiza actualmente prácticas en consulta de ostomías.

Esta actividad forma parte de los planes de formación de profesionales que se realiza desde el Hospital Universitario de Jaén para la mejora de estos pacientes. Así, durante este año, se van a realizar tres ediciones del curso ‘Cuidados básicos sobre ostomías digestivas de eliminación, que se completará con uno más sobre ostomías urinarias que se están preparando para el próximo año. Además, 2022 se han realizado nueve ediciones del curso “Manejo de cánulas de traqueotomías”, en el que han participado profesionales tanto de Otorrinolaringología como de otras unidades.

Proceso de atención

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una enfermera estomaterapeuta, especializada en la atención a pacientes con ostomía. Esta profesional toma contacto con el paciente, siempre que sea posible, antes de la intervención, y comienza, tras una valoración integral, a dar apoyo psicológico y seguridad con informaciones precisas e intervenciones dirigidas a la preparación previa a la cirugía (dieta, medicación…). Igualmente, lleva a cabo un seguimiento hospitalario dando apoyo tanto a la enfermera referente en cirugía, como al resto del equipo que se encarga del seguimiento del paciente.

Sumada a su labor asistencial y refuerzo en los cuidados del paciente, que ha recibido una ostomía, la enfermera estomaterapeuta tiene labor docente, ofrece formación en cuidados y pautas sobre ostomías, además de para paciente y cuidadores, a otros profesionales, estudiantes de enfermería, enfermeras de otras unidades, o incluso médicos residentes que en su ejercicio profesional, tendrán que atender personas con ostomía.

Además, realiza registro y recogida de información para llevar a cabo labores de investigación que mejoren la calidad de los cuidados a las personas con ostomía y su entorno.

De las intervenciones que realiza la enfermera estomaterapeuta una de las que se ha demostrado que tiene mayor repercusión en la calidad de vida de la persona con una ostomía, es el marcado previo de la ubicación del estoma en el abdomen, con el fin de conseguir una correcta adhesión de la bolsa que recogerá los deshechos y evitar fugas que causan problemas de piel y de inseguridad. Otra intervención que lleva a cabo son las irrigaciones como método de continencia, en cierto tipo de colostomías y según características del paciente se pueden realizar irrigaciones periódicas como método de continencia y con la colocación de un obturador será suficiente para evitar salida de heces, esta técnica la adquiere el paciente adiestrado por la enfermera estomaterapeuta y acompañado por la misma hasta adquirir la habilidad necesaria para su manejo.

Se efectua además colaboración y coordinación con otras disciplinas que forman parte del cuidado de la persona con ostomía (Digestivo, Nutrición, Oncología, Urología), como parte del equipo multidisciplinar que atiende al paciente y con Atención Primaria en todo momento del proceso, para evitar errores por desconexión interniveles.