El Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy el acto de designación de las unidades y equipo de implantación del programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®), reconocimiento que el hospital jienense comparte junto al Hospital Universitario Puerta del Mar, y la Unidad de Gestión Clínica Guadiato, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Córdoba, una distinción que valora el compromiso de las instituciones con la implantación de guías de buenas prácticas basadas en los mejores resultados en salud.
El encuentro ha tenido lugar hoy en el centro ‘Puerta de Andalucía’, y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, Serafín Fernández, responsable de coordinar el programa BPSO en Andalucía, junto al equipo directivo del centro, así como el coordinador del programa en Jaén, Juan Laguna, y los profesionales que han participado en este proceso. Durante el acto, se han entregado diplomas de reconocimiento a 22 unidades del hospital jiennense, además de a 11 impulsores. El acto de entrega ha culminado a cargo de un cuarteto de alumnos de flauta del Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Durante su desarrollo, la delegada territorial ha puesto en valor “el elevado grado de implicación en la mejora constante de las enfermeras de nuestro centro, que son líderes en la excelencia, y un ejemplo a seguir, ya que han logrado los más altos estándares de calidad en su trabajo”.
Por su parte, el director gerente, Francisco Javier Vadillo, ha agradecido “el compromiso de las enfermeras que han dado el paso en la primera fase de puesta en marcha del proyecto y que están aportando su experiencia para conseguir que los pacientes del Hospital de Jaén reciban la mayor calidad en la atención”.
En la actualidad, son tres las guías de prácticas clínicas que se han implementado, la de prevención de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, la de lactancia materna y la del abordaje de accesos vasculares. Además, el equipo del proyecto en el Hospital Universitario de Jaén está trabajando en la implantación de una cuarta guía, enfocada a la atención a pacientes de Salud Mental.
El Programa BPSO pretende la unificación de criterios en los cuidados y las buenas prácticas de enfermería, con el fin de ofrecer la mayor calidad asistencial al paciente, que recibe de esta manera la mejor atención posible. Además, persigue ser un estímulo para los profesionales, puesto que cuentan con herramientas, como son las guías de buenas prácticas, con las que enfocar su actividad hacia el objetivo de humanización y optimización de la labor enfermera y la búsqueda de la excelencia.
Desde que el Hospital Universitario de Jaén se convirtiera en centro candidato en el Proyecto BPSO, además de la implantación y puesta en marcha de las tres guías de buenas prácticas, los responsables del programa han llevado a cabo diferentes acciones para sumar colaboradores entre los profesionales del centro, así como para difundir la actividad del proyecto.
También se realizan publicaciones a través de diversos medios de comunicación y otros, entre los que se encuentran la web del Hospital y sus redes sociales; se ha colocado cartelería con infografía informativa del programa, la aplicación Cuidaven, acerca de la metodología de las guías clínicas y otras de tipo especializado y relacionado con las mismas.
Igualmente, el equipo BPSO del Hospital de Jaén, que ya ha participado en congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de la implantación, viene realizando un seguimiento y monitorización de las prácticas que se ejecutan a partir de las guías, con evaluaciones técnicas y de eficacia. Así mismo, ha mantenido reuniones con distintos organismos, entre los que se encuentra el Colegio de Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, con diferentes comisiones del centro y con los jefes de servicio y las supervisoras de las unidades implicadas en la implantación de las recomendaciones de estas guías.
Resultados en salud
La implantación de este programa ha permitido mejorar, según los diferente estudios realizados, resultados en salud en distintos ámbitos como la reducción del dolor en pacientes hospitalizados, la disminución de las caídas hospitalarias, el aumento de la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria o el incremento de las medidas preventivas de úlceras por presión. Además, gracias al programa, los centros han impulsado la formación de los profesionales en la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), así como la difusión e intercambio de buenas prácticas en cuidados tanto en el ámbito profesional como con la ciudadanía.
La mejora del entorno de trabajo, la creación de comisiones de cuidados en los centros, o la mejora de los registros en la historia clínica digital, con nuevos indicadores de cuidados que permiten su monitorización y seguimiento, son algunos de los beneficios que se vinculan a la implantación de este programa que ya han completado o están haciéndolo diez centros andaluces.