La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa como la mejor de las universidades jóvenes de Andalucía y entre las 250 mejores universidades del mundo con menos de 50 años, mejorando su reputación internacional al avanzar hasta la franja 201-250, según el Young University Ranking 2024, publicado recientemente por Times Higher Education (THE).

El número de universidades participantes continúa incrementándose en cada edición, pasando de 475 en la de 2021, a 1.171 en 2024. A nivel nacional, la Universidad de Jaén sube 3 posiciones pasando de la 11 a la 8 de un total de 34 universidades españolas en este ranking. A nivel andaluz, mantiene la primera posición de las universidades andaluzas, junto a la Universidad Pablo de Olavide. A nivel mundial, el ranking está liderado por la Nanyang Technological University de Singapur y a nivel nacional por la Universidad Pompeu Fabra.

En concreto, la Universidad de Jaén mejora en todas las dimensiones con respecto al año 2023. En este sentido, las mejoras más significativas se producen en calidad e impacto de la investigación, en docencia, en ingresos por transferencia de conocimiento, en el impacto de su investigación y en el perfil internacional. En calidad de la investigación se ha incrementado un 17,4%, mientras que en el impacto el incremento es del 6,8% respecto a la edición de 2023. En docencia el crecimiento ha sido de un 11,9% respecto al pasado año. En ingresos por transferencia de conocimiento se ha incrementado un 10,5% respecto a 2023. En el perfil internacional el aumento experimentado es de un 1,6% respecto a la edición de 2023. Hay que destacar que en todas estas dimensiones se aprecia una fuerte mejora continuada desde el año 2017 hasta el año actual.

«Estos resultados reflejan el peso de la Universidad de Jaén, no sólo dentro del sistema universitario andaluz, sino en el propio sistema nacional, en aspectos por los que apuesta claramente este Equipo de Gobierno como son nuestra orientación internacional, donde hemos reforzado nuestra apuesta por la captación y atracción de talento tanto de alumnado como de profesorado, como en producción científica de nuestro personal investigador y nuestra capacidad para atraer financiación a través de la transferencia del conocimiento, principalmente al sector industrial, contribuyendo de esta manera al desarrollo del territorio”, indica el Rector Nicolás Ruiz.

En septiembre pasado la misma organización publicó la edición 2024 a nivel global. En dicho ranking la Universidad de Jaén se posicionaba por sexto año consecutivo en la franja 801-1000 de las mejores universidades del mundo. El ranking incluía la evaluación de un total de 1.904 universidades analizadas (105 universidades más que en la edición de 2023). A nivel nacional, la UJA se situaba en la posición 17 de un total de 57 universidades españolas que aparecían en este ranking. A nivel andaluz, se encontraba en la tercera posición, detrás de la Universidad de Granada que aparecían en la franja 501-600 y de la Universidad de Córdoba que se situaba en la franja 601-800.

«Desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, consideramos esencial destacar estos resultados, que representan una mejora en la posición relativa de la Universidad de Jaén a nivel mundial entre las universidades jóvenes menores de 50 años”, asegura por su parte Juan Martínez, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA.

Sobre el ranking

En este ranking se valora la actividad de cada universidad en las cinco misiones fundamentales universitarias a las que se les otorgan pesos diferentes: docencia (30%), calidad de la investigación (30%), impacto de la investigación (30%), perfil internacional (7,5%) e ingresos de transferencia de conocimiento (2,5%). En docencia se valora, además de la reputación, el número de estudiantes por profesor, el porcentaje de profesorado con grado de doctor o el número de tesis defendidas en relación al número de egresados de grado.

En investigación se evalúa, junto a la reputación, la productividad investigadora y la financiación por investigación captada. La influencia de la investigación se mide a partir del número de citas que reciben los artículos publicados por su profesorado. En el perfil internacional se contemplan el porcentaje de estudiantado y profesorado extranjero sobre el total de ambos colectivos y las colaboraciones internacionales que mantiene la universidad. En los ingresos por transferencia de conocimiento se miden los ingresos por investigación que la institución obtiene de la industria, en relación con el número de profesores que emplea.