El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció hoy el “ataque frontal a la sanidad pública” que está acometiendo la Junta de Andalucía. Lo hizo antes de reunirse con CCOO dentro de la ronda de contactos que el PSOE mantiene para conocer la situación con detalle en centros de salud y hospitales.

Reyes criticó que hay más de 105.000 jiennenses esperando operarse o ver al especialista y que “la gran mayoría de quirófanos en el Hospital de Jaén no están operativos”. Jaén es “la penúltima provincia en número de médicos por habitante”, otro dato negativo que demuestra el hundimiento de la sanidad pública a manos de Moreno Bonilla.

Así las cosas, quiso conocer la opinión también de CCOO con el objetivo de “establecer mecanismos en el ámbito parlamentario para defender este servicio público”, porque “no es lo mismo tener sanidad pública que no tenerla”. En este punto, se refirió a los miles y miles de euros que cuesta un ingreso en la UCI o un tratamiento contra el cáncer. “A eso sólo se le puede dar respuesta desde lo público”, advirtió.

Por ello, volvió a rechazar el “desmantelamiento” de la sanidad pública emprendido por Moreno Bonilla y reiteró que “una sanidad pública, universal y de calidad es clave en un sistema como el nuestro”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre, lamentó que en los últimos tiempos “se está acelerando el deterioro de la sanidad pública” y recalcó que los trabajadores “no tenemos recursos para ir a la sanidad privada”. Criticó que “rebosan las listas de espera fuera del periodo de garantía de plazos”, que “se cierran quirófanos”, que en atención primaria dan cita para dentro de 2 semanas “y luego las consultas están vacías” y que los trabajadores “sufren sobrecarga de trabajo y agresiones”.

El responsable de Sanidad del sindicato, Martín Robles, denunció que Jaén “es de las provincias de España que menos operan” y alertó de que la sanidad pública “se está muriendo”, con profesionales a los que tienen “absolutamente quemados”. Puso como ejemplo que hoy 28 de mayo hay gente que “no sabe si va a trabajar el día 1, si le van a dar un mes de contrato o de 15 días, y si va a ser aquí o en Sevilla”.

Criticó que no se ha contratado “ni al 50% del personal” que prometió la Junta y que faltan médicos, enfermeros y matronas, pero también administraciones, celadores y conductores. “Hay caos, no saben organizar”, reprochó a la Junta.

Además, indicó que hoy se están dando citas para el 12 de junio en atención primaria y que en Jaén no se están cubriendo plazas, porque salió una oferta de 16 huecos para MIR “y no vino nadie” a ocuparlas. Asimismo, denunció que las agresiones al personal han crecido en Jaén, ya que desde 2018 “se han multiplicado por 5 las agresiones físicas y psíquicas”, por lo que reclamó un plan de choque.