Los hospitales públicos Hospital Universitario de Jaén, Linares y Úbeda se suman al Día del Medio Ambiente, que tendrá lugar mañana día 5 de junio, con el reparto de 4.000 unidades de plantones y semillas en las zonas de acceso de estos centros, con diversas especies, entre ellas, plantas aromáticas como salvia, romero, tomillo y lavanda, además de bombones de semillas. Estas actividades se han llevado a cabo con la colaboración de la empresa de servicios ‘Clece’. Estas iniciativas responde a la campaña medioambiental de ‘Las 3 Erres’, denominada así porque abarca las iniciales de reducir, reutilizar y reciclar.
El Hospital Universitario de Jaén ha desarrollado hoy este acto, al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, miembros del equipo directivo y Federico Díaz, gerente de Clece en Jaén. “Hoy entregamos plantones y semillas en los hospitales con el objetivo de recordar la importancia de las prácticas medioambientales, de modo que, entre todos, cuidemos de nuestro entorno natural”, ha indicado Elena González, quien enfatiza en “el esfuerzo desde los centros sanitarios por el ahorro energético y acciones sostenibles que beneficien al planeta”. Así, en el Hospital de Jaén se reparten hoy 1.600 plantones y 200 bolsitas con semillas, y en los centros ‘San Agustín’ de Linares y ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda se entregarán 1.350 unidades en cada uno de ellos mañana día 5 de junio.
Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén ha implantado en todos sus centros las nuevas medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza, con los objetivos de minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales.
Entre ellos, ha sustituido el uso de bolsas de plástico por otras de papel. Para ello, ha cambiado el uso de en torno a 42.500 unidades de plástico por papel, lo que hace posible pasar de 5,2 toneladas de CO2 equivalentes a 79 kilogramos, con una reducción del 98,5% en la huella de carbono. De esta forma, la bolsa de papel mejora a la de plástico fundamentalmente en términos de biodegradabilidad: Un año las de papel frente a los 150 años de las bolsas de plástico.
El Hospital Universitario de Jaén está trabajando en los objetivos del ahorro energético y en la reducción y gestión de los residuos. Así, mantiene un Sistema de Gestión Ambiental, según norma UNE EN-ISO 14.001, certificado desde 2007. Además, en el año 2021, ha sido certificado el Sistema de Gestión Energética, según norma UNE EN ISO 50.001.
Con este tipo de medidas, el Hospital Universitario de Jaén intenta incorporarse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (GGHH), una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
Los miembros de la red usan la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta mediante la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, un marco integral de salud ambiental para hospitales y sistemas de salud iniciado en octubre de 2011.
La Agenda Global tiene por objeto apoyar los esfuerzos existentes en todo el mundo para promover una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el sector de la salud, y por lo tanto para fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial. Proporciona un marco integral a los hospitales y a los sistemas de salud en los 5 continentes, los cuales la utilizan como forma de reducir su huella ambiental y promover la salud ambiental, mediante la consecución de diferentes objetivos en: liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, edificios y compras. Estos objetivos interconectados se han diseñado para conseguir una mayor sostenibilidad y contribuir a mejorar la salud pública y ambiente.
Junto a ello, ha desarrollado programas para un ahorro energético del 20% en gas natural y un 4% en energía eléctrica. Así, el centro cuenta con la certificación digital que acredita el sistema de gestión energética del SAS, dentro del SIGA-SAS, ajustándose así a la nueva norma ISO5001:2018, dentro del desarrollo de la política ambiental y del Servicio Andaluz de Salud.
El Hospital Universitario de Jaén ha renovado sus zonas verdes con la plantación de arbustos en la zona de acceso a las Urgencias del Hospital General y junto a la salida al recinto del citado centro. Así, se ha reducido el consumo de agua en un 82% en relación a los anteriores espacios con césped, en los 250 metros cuadrados en los que ahora los usuarios pueden ver plantas autóctonas como lavanda y lantana, que reciben riego por goteo, lo que permite una mayor eficiencia que la aspersión, al evitar evapotranspiración o fugas de agua.
Igualmente, el centro cuenta con zonas de césped, si bien se han replantado con las especies más resistentes al calor y a la sequía como la festuca, ballico y grama.
Las zonas verdes de bajo impacto en consumo de recursos hidráulicos forma parte de las medidas que ha implantado del Hospital de Jaén en todos sus centros nuevas medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza, con los objetivos de minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales, lo que ha posibilitado un ahorro energético del 4,1 % en energía eléctrica.
Estas actuaciones incluyen documentar, implantar y mantener un sistema integral de gestión ambiental, prevenir la contaminación y minimizar la producida por la actividad de sus distintos departamentos, sobre todo en la generación de residuos sanitarios y los derivados del uso de recursos energéticos.
Otro de los objetivos de esta estrategia del hospital público de la capital jiennense es ahorrar al máximo en el consumo de recursos naturales, como el agua y los combustibles, además de controlar de forma continua los aspectos ambientales de sus instalaciones.
Día Mundial
El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se celebra este año bajo el tema “Nuestras tierras, nuestro futuro”. Un lema que se centra en la restauración de tierras, desertificación y la resiliencia a la sequía.
‘Una sola Tierra’ fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, el mundo se enfrenta a una triple crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, y este lema sigue siendo pertinente, según la ONU.
En Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo trabaja en el ámbito de la Salud Pública para proteger y minimizar los riesgos para la salud de la población que podrían derivarse de los daños que se causan al medio ambiente. Actuaciones que, en la comunidad autónoma, se suman a las desarrolladas desde otros sectores del gobierno como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Comentarios recientes