El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado seis nuevos equipos electromédicos en sus quirófanos. Se trata de arcos quirúrgicos digitales de panel plano, una tecnología de última generación que permite, a los cirujanos, obtener de manera inmediata imágenes del interior de los pacientes de muy alta calidad, lo que facilita una mayor precisión y seguridad en las intervenciones.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, han visitado hoy el centro Médico-Quirúrgico, para conocer el funcionamiento de estos equipos. “La incorporación de estos nuevos arcos quirúrgicos harán posible una atención de mayor calidad, además de facilitar la labor a nuestros profesionales sanitarios”, ha indicado González.

Con la adquisición de estos equipos, “cuya inversión supera los 438.000 euros, se inicia un plan de modernización del parque de arcos quirúrgicos del Hospital Universitario de Jaén que asegurará una nueva dotación con equipos de alta tecnología y, por lo tanto, elevar la eficiencia dentro de los quirófanos”.

Los nuevos arcos quirúrgicos estarán instalados en los quirófanos de los servicios de Urología, Traumatología Pediátrica y Aparato Digestivo del Hospital Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil. A estos tres equipos se sumarán tres más, que se situarán en el Hospital Neurotraumatológico.

El arco en C es un dispositivo médico que dispone de un tubo de rayos X, un panel detector plano y un monitor de imagen en el que el cirujano puede identificar las estructuras anatómicas, la posición de implantes, materiales quirúrgicos, instrumentos y dispositivos médicos durante la intervención. De este modo permiten diagnosticar o tratar patologías con técnicas mínimamente invasivas, que sustituyen procedimientos quirúrgicos convencionales, más agresivos, obteniendo resultados similares.
Además, permitirán almacenar las imágenes en el PACS autonómico para que se puedan consultar posteriormente y evitará tener que hacerle posteriormente pruebas de imagen para control de la cirugía. Estas imágenes también servirán para la estimación de la dosis de radiación impartida a los pacientes.