El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía “esté echando en las espaldas de los ayuntamientos” el problema que está generando el virus del Nilo Occidental en la provincia jiennense. Así lo ha señalado antes de la celebración de la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén –compuesto por representantes de la Diputación y alcaldes y alcaldesas de los dos grupos políticos con representación en la Corporación provincial–, en la que se ha aprobado por unanimidad elevar a este órgano una resolución para pedir un informe a los Servicios Jurídicos de la Administración provincial en el que se aclaren las competencias de las entidades locales en esta materia, y también ayudas económicas a los gobiernos de Andalucía y España.

La celebración de esta junta asesora ha sido previa a la reunión que este órgano mantendrá el próximo 4 de octubre y en la que se abordará como único punto del orden del día la situación actual generada por esta enfermedad contagiosa en el territorio jiennense. “A día de hoy, que sepamos, son seis los municipios afectados por este virus, con personas y animales contagiados, y nos preocupa la situación en la que se encuentran los ayuntamientos y lo que pueda suceder en un futuro inmediato”, ha explicado Reyes, quien ha subrayado que “no es de recibo que lo único que ha hecho la Junta de Andalucía es llamar a un alcalde desde la Delegación de Salud diciéndole que en tu pueblo hay un contagio, estas son las instrucciones y a partir de ahora son tus competencias, y tú tienes que pagar los gastos que esto genere”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha puntualizado que “no creo que esa sea una actitud justa, porque genera una situación de indefensión a los ayuntamientos cuando, según el Estatuto de Autonomía, las competencias en Sanidad pública son de la comunidad autónoma, aquí también en Andalucía”.

En ese contexto se ha convocado esta junta asesora y el posterior Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén porque, “aunque esperamos que esto no vaya a peor, ya que entramos ahora en el otoño y el invierno, una época donde la actividad de los mosquitos es menor, estamos pensando en un futuro inmediato y hay que actuar con responsabilidad por parte de quien tiene la competencia y los recursos económicos”. A juicio de Reyes, la Junta de Andalucía “no puede echar a las espaldas de los alcaldes y alcaldesas un asunto como este, en el que no tienen información y recursos, especialmente humanos, para abordar este problema”.

El máximo responsable de la Administración provincial ha puesto sobre la mesa el hecho de que la Junta de Andalucía “tiene médicos y veterinarios en los centros comarcales de salud y veterinarios en las oficinas comarcales agrarias, por lo tanto es hora de que ejerzan su responsabilidad y asuman un asunto que nos preocupa”. En esta línea, la junta asesora ha aprobado por unanimidad elevar al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas una resolución para “pedir un informe a la Diputación Provincial sobre competencias de las entidades locales en esta materia y también solicitar ayudas económicas a la Junta y al Gobierno de España, que son los que tienen recursos”. En referencia también a esta cuestión, ha animado al presidente del Gobierno andaluz a que “tome ejemplo de lo que ha hecho el Gobierno de Extremadura, que ha presupuestado 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos afectados por el virus de Nilo”.

Paco Reyes ha insistido en solicitar más implicación del Gobierno andaluz para abordar este asunto de salud pública. “No puede ponerse de perfil porque tiene las competencias y los recursos, ya está bien de echar a las espaldas de los gobiernos locales una competencia que no es suya, porque después de los casi seis años que Moreno Bonilla lleva de presidente andaluz, es hora de que se dedique a trabajar por los problemas de los andaluces”, ha enfatizado Reyes.

Por parte de la Administración provincial, su presidente ha mostrado su disposición a colaborar en la resolución de este problema. “Desde la Diputación vamos a arrimar el hombro, de hecho llevamos al pleno del próximo 30 de septiembre por urgencia una modificación presupuestaria donde consignamos 500.000 euros de nuestro presupuesto para luchar contra el virus del Nilo”, ha anunciado antes de insistir en que “quien tiene las competencias y los recursos económicos y humanos es la Junta de Andalucía”.

Así, ha recordado que el lunes pasado el director general de la Junta vino a ver a la vicepresidenta de la Diputación “para decirnos que teníamos que fumigar 1,5 kilómetros de radio en los municipios afectados por este virus. El pasado día 19 de septiembre preguntamos por escrito qué presupuesto necesitamos, cómo hay que hacerlo, cuáles son las prescripciones técnicas de los tratamientos. A día de hoy no nos han contestado”, ha asegurado antes de apuntar que “ya vimos lo que hizo Moreno Bonilla  con la pandemia, se puso de perfil, dejó el problema en manos de los gobiernos locales, y esa creo que no es la actitud de un gobernante que tiene que ser consecuente con sus responsabilidades”.