El Hospital Universitario de Jaén acoge desde hoy la exposición fotográfica “Héroes y Heroínas”, que recoge en todos y cada uno de sus fotogramas a personas que han compartido y comparten, bien como paciente o enfermera estomaterapeuta, un proceso de salud tan complejo y delicado como es tener una ostomía, que precisa de una prestación de cuidados humanizados y de calidad en el ámbito bio-psico-social y que transcurre en un período de tiempo en el que confluyen el antes, el durante y el después.

“Las imágenes expuestas son fiel reflejo de la relación empática y cómplice de la persona con ostomía y su enfermera estomaterapeuta”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado la exposición, junto a miembros del equipo directivo del centro, personal sanitario que desarrolla su labor en esta área, la asociación de pacientes AOJA, además de Amparo Company y María González, de Hollister.

“La exposición es un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una ostomía y un tributo a todas las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, su atención y su cariño ayudan e impulsan a sus pacientes hasta lograr su plena recuperación”, ha indicado Elena González .

Esta acción se enmarca dentro del proyecto GESTO (Grupos de estomaterapeutas) con la finalidad de dar una mayor visibilidad a la ostomía, las personas portadoras de un estoma y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras expertas en estomaterapia.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una unidad de atención a pacientes con ostomía, que cuenta con dos enfermeras, Isabel Jiménez, y María De la Villa Luque, la segunda de ellas, incorporada a partir de junio de 2023, de manera que se refuerza la actividad asistencial y permite a la enfermera experta, asumir funciones propias de enfermera de práctica avanzada en la atención de personas con ostomías (EPA-O).

Así, en este centro, se ofrece atención en todo el proceso: antes, durante y posteriormente a la cirugía programada. Además, se han puesto en marcha de forma progresiva, la atención telemática a profesionales de Atención Primaria, formación a pacientes/cuidadores y otros profesionales, proyectos de investigación, participación con Escuela de Pacientes, asociaciones, y todas aquellas competencias propias.

Actividad en el centro

El objetivo esencial de este profesional enfermera de practica avanzada es prestar una atención integral a la persona que va a ser portadora de ostomía y a su cuidador principal, a lo largo de todo el proceso asistencial, siendo además, para el resto de profesionales, punto de referencia y de apoyo en la atención a la persona ostomizada.

La atención se inicia antes del procedimiento quirúrgico y continúa durante la fase postoperatoria y el periodo de rehabilitación, precisando de un seguimiento a lo largo de todo el ciclo vital con su ostomía, en incluso retomando la atención tras la reversión, si aparecen problemas de continencia, relacionados con el síndrome de resección anterior (SDRA).

El objetivo fundamental es acompañar al paciente y a la familia en este proceso, educando, proporcionando apoyo emocional y destrezas, para poder llegar a manejar su ostomía y afrontar su nueva situación. Es necesario el papel activo de la persona ostomizada y de los cuidadores, incentivar autonomía, en lo posible, desde el primer día tras la intervención.

El número de personas portadoras de algún tipo de estoma entre la población general va en aumento. A este aumento contribuyen diferentes factores: el aumento de la esperanza de vida y la calidad de vida, el avance de las técnicas quirúrgicas, que lleva al tratamiento quirúrgico de personas que, hace unos años, no se consideraban subsidiarias de cirugía, al screening de sangre oculta en heces realizado a mayores de 50 años con detección precoz de casos; en consecuencia, la prevalencia de realización de estomas previsiblemente irá aumentando progresivamente.

En nuestro país, se estima que existen más 70.000 personas portadoras de alguna ostomía, aunque no existen cifras globales, y que cada año hay 16.000 nuevos ostomizados. Por su parte, en el Hospital Universitario de Jaén se registran en 2023 143 nuevos pacientes, 134 de estas personas son estomas de reciente creación. En el primer semestre de 2024 han recibido una ostomía como resultado de su cirugía 60 personas, 36 hombres y 24 mujeres, el 20 % realizadas de forma urgente, generalmente por cuadros obstructivos, y el 80% con cirugía programada.

La patología predominante ha sido el cáncer colorrectal responsable del 55% de las ostomías, el cáncer vesical en siguiente lugar con un 23´5% de las ostomías, obstrucciones un 10%, EEII un 7%, y otras causas un 4%. El tipo de ostomía más frecuente ha sido la ileostomía con un 42% del total, las colostomías con un 35%, y urostomías con un 23%. En cuanto a la edad la horquilla mayoritaria entre 60 y 80 años con un 56,6 %, entre 30-60 años un 20%, mayores de 80 años un 13,4%, y la menor franja con un 10% menores de 20 años. Este primer semestre, en el hospital jiennense, han recibido ostomías más hombres que mujeres, en cirugía programada, y con resultado de ileostomía, más de la mitad de los intervenidos, entre 60-80 años.

Ostomías

Una ostomía es una abertura artificial creada mediante una intervención quirúrgica, que comunica una cavidad hueca con el exterior. Desde el punto de vista fisiológico pueden ser de drenaje, de alimentación y de eliminación, desde la permanencia pueden ser temporales o definitivas. Las más frecuentes son las ostomías de eliminación, cuyo resultado es la derivación externa de las heces o la orina, a través de un estoma abdominal.

Existen diferentes causas que pueden derivar en la realización de una ostomía, como el cáncer colo-rectal, cáncer de vejiga, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, traumatismos, anomalías congénitas, obstrucciones y otros trastornos. Las ostomías más frecuentes son la colostomía y la ileostomía para las heces, y la urostomía para la orina. Se pueden llevar a cabo en todos los grupos de edad desde neonatos, hasta los ancianos. Los pacientes portadores de ostomías forman parte de un perfil especial de pacientes, y en su tratamiento se requiere de la participación de un equipo multidisciplinar, en el que la enfermera experta en ostomías juega un papel fundamental.