La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha subrayado la importancia que la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar tendrá en la mejora de la competitividad del sector oleícola en la provincia de Jaén con el objetivo de contribuir a que sea motor de generación de riqueza, creación de empleo y de fijación de la población al territorio, con especial atención a la incorporación de jóvenes.

Así lo ha trasladado la delegada durante la inauguración de la II Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva organizada por el Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), en la que se abordan la formación, la promoción y la mejora de la competitividad en el sector de la olivicultura. Un encuentro en el que Soledad Aranda ha reconocido la labor investigadora de la UJA que, según ha señalado, “sirve de apoyo para que las administraciones diseñemos políticas que se acerquen a la realidad del sector agrario y que mejoren la competitividad del mismo”. Al mismo tiempo, la delegada ha mostrado el ”reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consejo Social de la UJA, presidido por Luis Jesús García-Lomas, acercando la universidad al tejido socioeconómico de la provincia”.

Sobre la I Estrategia Andaluza del Olivar, que será aprobada antes de final de año, Aranda ha hecho hincapié en la apuesta por afrontar “el reto del relevo generacional y de la profesionalización, especialmente de los más jóvenes y de los que se incorporan al mundo del olivar”. Retos que, como ha señalado, “deben dotarse de recursos económicos como las ayudas que la Consejería destina a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, dotadas con el mayor presupuesto de la historia en esta materia: 130 millones de euros al servicio del sector”. Igualmente, la delegada territorial ha destacado el papel que la UJA desempeña en el diseño y la implementación de la estrategia.

IFAPA
La II Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva ha contado, entre otros, con la participación de la directora del Centro IFAPA de Cabra, en Córdoba, Brígida Jiménez. El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía, en cuya optimización de centros la Consejería invierte 20 millones de euros, “tiene un papel referente en materia de formación e investigación, lo que repercute en la mejora de la competitividad del sector oleícola, haciéndolo más moderno y rentable”, ha especificado Aranda.