La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Delegación Territorial, ha organizado el ‘Encuentro Bibliotecario Provincial’, un foro de participación que ha vuelto a reunir en la capital a responsables de diferentes bibliotecas públicas de la provincia con el objetivo de impulsar la dinamización de estos espacios en Jaén.
José Ayala, delegado territorial de la Consejería, ha inaugurado este encuentro, celebrado en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, para trasladar la “necesidad de fortalecer lazos que nos lleven a intercambiar ideas sobre el papel fundamental que los bibliotecarios tienen en las comunidades a las que pertenecen”. Así, el delegado ha puesto en valor el papel de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: “trabajamos para cubrir las necesidades de información, formación y lectura de los andaluces y los jiennenses, así como para procurar un espacio de acceso a las nuevas tecnologías de la información donde, además, se promueven las actividades culturales”.
Los asistentes a este encuentro, llegados desde municipios Bailén, Torredelcampo o Huelma, han participado en diferentes talleres que han abordado asuntos como la narración oral, la dramatización y la creación literaria, a cargo de profesionales de la escritura. El foro ha ahondado en el compromiso de la Consejería para dinamizar las bibliotecas públicas de la provincia con el objetivo de adaptarlas a las demandas del siglo XXI. “Desde la Consejería de Cultura y Deporte impulsamos la celebración de actividades interactivas y programas culturales, conscientes de que este recurso público debe ser adalid del desarrollo cultural y social”, ha especificado Ayala.
Red de Bibliotecas
La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía fue formalmente establecida en 1984 con la promulgación de la Ley de Bibliotecas de Andalucía. Es el conjunto organizado de bibliotecas públicas y de bibliotecas privadas de uso público general, con ámbito geográfico diverso y escalonado, así como de otros centros de gestión y de apoyo a los servicios bibliotecarios, que disponen, principalmente, de colecciones y fondos bibliográficos de carácter general. Actualmente se compone, además de por los servicios para la lectura pública de la Biblioteca de Andalucía, por las bibliotecas públicas del Estado-bibliotecas provinciales, bibliotecas supramunicipales, bibliotecas municipales y bibliotecas de barrio o, en general, de ámbito territorial inferior al de municipio, por servicios bibliotecarios móviles y por bibliotecas privadas de uso público general que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.
Comentarios recientes