El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Jaén Capital del Oleoturismo’ del Ayuntamiento de Jaén, por la que la administración andaluza ya ha efectuado el pago de los 2,5 millones de euros para la ejecución del proyecto.

Junto al alcalde de la capital, Agustín González, y la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, María Espejo, el delegado del Gobierno ha puesto en valor “la necesaria colaboración entre administraciones: el Gobierno de España, que canaliza los fondos europeos; la Junta de Andalucía, que tramita y paga dichos fondos, y el Ayuntamiento de Jaén, que los gestiona”.

“Se trata de un proyecto importante para Jaén capital, pero también para la provincia, porque se fundamenta en la defensa del turismo de interior y del turismo sostenible”, ha significado Jesús Estrella, quien ha recordado que “esa sostenibilidad supone también poner en valor la singularidad de cada territorio, sus señas de identidad y aquello que lo identifica: las raíces y la esencia de Jaén”. Igualmente, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este PSTD “que se pone al servicio de crear oportunidades, de crear empleo y de generar ingresos”.

‘Jaén Capital del Oleoturismo’ tiene un plazo de 3 años para desarrollar las actuaciones que lo componen. Un punto en el que Jesús Estrella ha incidido en “la obligación de cumplir los plazos previstos, una obligación de todas las administraciones: no sólo se trata de sumar esfuerzos, sino que ahora hay que implementar el proyecto”. Así, el delegado ha subrayado la colaboración de la Junta a la hora de trabajar en las tramitaciones administrativas necesarias: “gran parte de los proyectos que se pongan en marcha necesitarán autorizaciones por parte de Cultura, actuaciones que van a tener un impacto positivo en el patrimonio jiennense”.

Oleoturismo y oportunidades
Jesús Estrella ha definido este PSTD como “innovador” al desvincular el oleoturismo a “una visita a una finca o a una almazara, ahora Jaén abandera ser la capital del oleoturismo profundizando en dos conceptos básicos: propiciar la movilidad sostenible desde la capitalidad para dar a conocer el patrimonio jiennense y ponerlo en valor”.

Igualmente, el delegado ha puesto en valor la estrategia en la que trabaja el Gobierno de la Junta en su apuesta por el turismo de interior “como base fundamental para el desarrollo de provincias como la nuestra”. Así, ha destacado el incremento de visitantes que buscan el turismo de interior en Andalucía, con 6,5 millones de turistas en 2023, así como el importante número de visitantes en la provincia de Jaén durante 2024: 600.000 personas han llegado a Jaén, lo que representa un incremento del 10,5%.

“Este proyecto va a consolidar y reforzar el atractivo turístico para el desarrollo del territorio, además de como un sector productivo fundamental que crea oportunidades y empleo en la capital”, ha expresado, al tiempo que ha insistido en que “el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Jaén se erige en un instrumento fundamental para no sólo propiciar la proyección de Jaén desde el punto de vista turístico, sino también para que el turismo sea un sector productivo vital en la capital”.