Un centenar de obras se han presentado este año al XXXVIII Premio de Pintura ‘Emilio Ollero’ que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. El primer galardón de este certamen ha recaído en el pintor baezano Javier Aldarias, por su obra ‘Secretos velados’. Junto a este artista, que recibirá 10.000 euros por ganar este certamen, también han sido premiados este año el granadino Ignacio Estudillo, que ha obtenido el segundo galardón, dotado con 5.000 euros, por su cuadro ‘Sin título’, mientras que los accésits se han otorgado al cordobés Miguel Repolles por su obra ‘Mi padre en la ventana’; y al madrileño Diego Vallejo, por su trabajo ‘La compuerta’.

 

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, destaca “la alta participación en esta nueva edición del Premio ‘Emilio Ollero’”, un certamen que se puso en marcha en 1987 con el fin de promocionar y fomentar la cultura a través de la creación artística, además de difundir el conocimiento y las artes plásticas. “Todas las acciones culturales son necesarias ya que aportan conocimiento y ayudan a que las sociedades sean más libres y más conscientes a la hora de tomar sus decisiones”, matiza Medina, que asimismo pone el acento en “la obligación de las instituciones públicas de llevar la cultura a todo el mundo, a cada rincón de nuestros territorios garantizando siempre la igualdad de oportunidades”.

 

De igual forma, la vicepresidenta primera de la Administración provincial jiennense, que ha felicitado a los ganadores de esta edición, destaca “la calidad de los trabajos presentados en esta edición del certamen en la que ha costado realizar la preselección de los mismos, ya que se han presentado unas obras que cuentan con un gran valor artístico”. En total, en esta trigésimo octava edición del certamen, que está dotado con un total de 19.000 euros en premios, se han presentado un centenar de obras procedentes de Portugal y de una veintena de provincias españolas –Asturias, Cádiz, Barcelona, Guadalajara, Murcia, Málaga, Granada, Jaén, Albacete, Huelva, Sevilla, Madrid, Cuenca, Toledo, Segovia, Alicante, Zamora, Toledo, Guipúzcoa y Castellón).

 

El jurado –presidido por Francisca Medina e integrado por el consejero director del IEG, José María Capitán; el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras; los consejeros de número Pedro Galera y Miguel Viribay; Gabriel Ureña, doctor en Historia del Arte; el artista Santiago Ydáñez; y el profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, José Sánchez Montalbán-, ha decidido que las obras ‘Secretos velados’, de Javier Aldarias; ‘Sin título’, de Ignacio Estudillo; ‘Mi padre en la ventana’, de Miguel Repolles; y ‘La compuerta’, de Diego Vallejo, sean las obras galardonadas este año.

 

Además de las obras premiadas, en las Salas Provinciales de Exposición de la Diputación se expondrán más de una treintena de trabajos que han sido seleccionados por el jurado de esta edición. Esta muestra se llevará a cabo a partir de mediados del mes de diciembre.