El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el alcalde de Jaén, Agustín González, han visitado los terrenos de la nueva sede del Conservatorio de Danza, ubicados en el colegio de Infantil y primaria Ruiz Jiménez, donde se está llevando a cabo una intervención arqueológica previa. Han estado acompañados por la gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Elena Jiménez.
Para la creación del Conservatorio Profesional de Danza en terrenos que conformaban parte del CEIP Ruiz Jiménez en Jaén es necesaria una excavación arqueológica previa, justificada no solo por la posibilidad de afección al patrimonio arqueológico subyacente, sino porque el solar objeto de esta intervención se encuentra en un entorno de Bienes de Interés Cultural (BIC), y por tanto con protección arqueológica, según ha detallado el delegado territorial. Asimismo, Solano ha destacado que “la actuación supondrá una inversión de 40.000 euros y consistirá en la ejecución de cinco sondeos arqueológicos para obtener una visión previa de los posibles restos arqueológicos y su distribución”.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha mostrado su satisfacción al ver que “se están dando pasos firmes para que el Conservatorio de Danza sea una realidad, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía. La intervención arqueológica es necesaria al encontrarse los terrenos en una zona especialmente sensible de la capital, y rodeada de restos susceptibles de poder ser recuperados para su conservación. El Ayuntamiento y la administración autonómica trabajamos juntos para conseguir ofertar este equipamiento tan demandado por los jiennenses”.
Según informe técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la excavación de los sondeos se efectuará a mano. Se empleará el sistema de excavación por estratos naturales, individualizando y registrando cada una de las unidades, diferenciándolas como es habitual por color, compacticidad, tipo de material, etc. Puesto que se trata de sondeos estratigráficos, en todos los casos y al menos en algún punto, se procurará alcanzar la base geológica. No obstante, primará la conservación de los restos. Este método de trabajo permitirá conocer la secuencia conservada en diversos puntos del espacio, y determinar la profundidad de la roca en los mismo, con el fin de verificar el índice de la pendiente, así como establecer el grado de conservación de los niveles arqueológicos que puedan existir en el resto del espacio a excavar.
Comentarios recientes